Noticias

La AFIP explica el paso a paso para poder hacerse del nuevo certificado digital de ingresos laborales

Resulta habitual que los empleados necesiten presentar una certificación de ingresos al banco u otra institución. Hasta el momento, la práctica habitual consistía en solicitar la documentación a la empresa.

Si bien se encuentra implementado desde octubre de 2014, la AFIP dio a conocer un completo instructivo online que detalla el paso a paso a seguir a fin de obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

De esta manera, no deberán esperar que el empleador les entregue la documentación.

El comprobante que se obtiene a través de la página web del organismo muestra laremuneración bruta y los aportes de los últimos seis meses de quien los solicita.

Habitualmente, se suele pedir cuando se quiere sacar una nueva tarjeta de crédito, gestionar un préstamo o a fin de alquilar un inmueble, entre otros trámites.

La obtención del CDIL se encuentra habilitada para los trabajadores en relación de dependencia -públicos y privados- que aportan al régimen jubilatorio nacional.

Es decir, quedan excluidos los empleados provinciales o municipales que no contribuyan al sistema nacional. Tampoco contempla a los independientes o monotributistas.

A continuación, el texto completo del amplio instructivo online:

Paso a paso
Como primer paso, a fin de obtener el CDIL, se debe acceder al servicio denominado “Trabajo en Blanco” que se encuentra en el sitio web de la AFIP.

Para ello, se debe contar con la respectiva clave fiscal (nivel de seguridad 2).

Si el servicio no figura en el listado del empleado, se debe adherir a través del apartado”Administrador de Relaciones”.

Una vez ahí, se debe hacer clic en el acceso directos “Certificado Digital de Ingresos Laborales”.

Luego se debe ingresar en la opción “Nuevo Certificado”.

Allí aparece el detalle de las remuneraciones brutas y los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio de los últimos seis meses.

Luego, se debe detallar el destinatario.

Para ello, se debe ingresar el CUIT de la entidad u o el organismo ante el cual se va presentar el comprobante.

La constancia queda de la siguiente manera:

Una vez generada, la misma se puede imprimir para presentar en papel al destinatario, pero también se permite enviarla por mail.

El certificado tiene incorporado un código de respuesta rápida (QR) que posibilita que cualquiera que lo reciba pueda consultar si es válido, a través de un teléfono, tablet u otro dispositivo móvil.

Además, se pueden consultar los datos del destinatario, del trabajador y del empleador.

Constancia del trabajador
Asimismo, el sistema provisto por el fisco nacional permite consultar en tiempo real la situación registral -alta o baja, según corresponda, de la relación laboral registrada por elempleador en el sistema “Simplificación Registral”- e imprimir la respectiva “Constancia del Trabajador”:

El sistema también permite la consulta básica sin “Clave Fiscal”, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se halla registrado por su empleador.

Esto, sin información de la razón social o nombre del mismo ni la posibilidad de imprimir la constancia de alta para proteger la confidencialidad de los datos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/215808-La-AFIP-explica-el-paso-a-paso-para-poder-hacerse-del-nuevo-certificado-digital-de-ingresos-laborales?page_y=0

compartir