Noticias

El blue volvió a saltar los $14 y el Gobierno acusó al “club de devaluadores”

El dólar paralelo se disparó ayer 17 centavos y volvió a cotizar por encima de los 14 pesos, pese a los intentos del Gobierno por llevar calma a un mercado fuertemente convulsionado después del embate de la Procelac contra el contado con liquidación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuyó esta nueva escalada que registró el dólar en las cuevas a un “club de devaluadores”, aunque en la city porteña afirman que esta nueva suba se dio de la mano de un incremento en la demanda en medio de estrictos controles que restringen la oferta en el circuito informal.

El salto de la divisa en el mercado paralelo se vio alentada ayer por rumores respecto a la posibilidad de que se amplíe el plazo mínimo de 72 horas para depositar bonos o acciones comprados en la Bolsa local en cuentas fuera del país, luego de que la Corte Suprema no hiciera lugar el martes pasado al pedido del fiscal antilavado, Carlos Gonella, de declarar ilegal la operatoria conocida como “contado con liqui”.

“Hay mucho ruido en el mercado y la gente opta por cubrirse. Todo igual dentro de un marco de extremada cautela por miedo a quedar escrachado o en la mira del Gobierno”, indicó un cambista. Operadores informaron que ayer hubo una importante presencia de agentes en el microcentro porteño. “Hacen allanamientos todo los días, ya no sabés ni por qué son. Hay una psicosis enorme”, señaló un hombre de la city. De la mano del no de la Corte a la Procelac para restringir el “contado con liqui”, el miércoles el billete paralelo había logrado cortar una racha de cinco jornadas en alza, en las que había acumulado un avance de 57 centavos.

El respiro duró poco y nuevamente ayer retornaron las compras en el circuito informal, empujando nuevamente al blue por encima de la barrera de los $14, hasta los 14,11 pesos.

Desde el Gobierno continúan sosteniendo que la escalada del dólar paralelo se debe a maniobras especulativas tendientes a generar inestabilidad ante la proximidad de las elecciones presidenciales.

“Hay gente a la que le conviene política, electoral y económicamente que haya problemas con el dólar (…) Es el famoso club de devaluadores”, aseguró ayer el ministro Kicillof.

Según el funcionario, estos especuladores son “la parte económica del poder argentino, que tiene posiciones en dólares, que cuándo hay un movimiento cambiario gana una millonada”.

“Mandan a la gente a comprar dólares y en economía esos fenómenos están muy estudiados y muchas veces se refieren a las corridas cambiarias”, advirtió el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata, en las que además atacó al candidato presidencial del PRO y actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/85018-el-blue-volvio-a-saltar-los-14-y-el-gobierno-acuso-al-club-de-devaluadores.html

compartir