Noticias

La AFIP obtendrá datos de los argentinos en Hong Kong

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmará un relevante acuerdo de intercambio de información impositiva con Hong Kong, una plaza considerada por el Gobierno un “paraíso fiscal” y que es muy utilizada por empresas e individuos argentinos para operaciones comerciales y bancarias.

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes del organismo que conduce Ricardo Echegaray, que precisaron que el convenio se firmará el 1° del mes próximo con las autoridades de ese territorio chino, que tiene estatus político y moneda propios, el inglés es idioma oficial (junto al chino) y su sistema económico es el capitalismo.

Para la AFIP, se trata de uno de los convenios más trascendentes que firmará en los últimos tiempos después del rubricado con Suiza, justamente porque muchos inversores que tenían cuentas no declaradas en ese país europeo ya habían transferido o pensaban transferirlas a Hong Kong, según explicó a LA NACION un asesor del sector privado.

La Argentina ya firmó un acuerdo aduanero con Hong Kong en 2013 y tres años antes había alcanzado uno de carácter impositivo con el gobierno chino en Pekín.

“Hay empresas argentinas que utilizan Hong Kong para triangular operaciones y para sobrefacturar y subfacturar mercadería”, indicó la fuente. Frente a este panorama, según explicó a LA NACION el presidente del Instituto Tributario, César Litvin, “a la Argentina el intercambio de información con Hong Kong le permitirá obtener pruebas válidas de operaciones comerciales y de cuentas financieras. Hasta ahora, Hong Kong está considerado un paraíso fiscal, pero con el acuerdo dejará de serlo, por lo que ya no estarán sospechadas las operaciones que se hacen con la Argentina”.

Cabe recordar que desde 2013 la AFIP tiene potestad legal para definir entre países “cooperantes y no cooperantes”, según hayan negociado convenios de intercambio con la AFIP. Hong Kong y las islas Seychelles son considerados hasta ahora territorios “no cooperantes”.

Como consecuencia de este estatus, explicó Litvin, “hay que probar fehacientemente que las operaciones con empresas de esos países son entre partes independientes, es decir, que se invierte la carga de la prueba, y si no puede probarse tal condición, tiene un encarecimiento tributario. Además, los ingresos de fondos de un país no cooperante son considerados un incremento patrimonial no justificado para el receptor argentino, salvo que se pruebe lo contrario”.

El tributarista agregó: “Los gastos y costos provenientes de un país no cooperante no pueden deducirse si no se pagan esas erogaciones antes del vencimiento de las declaraciones juradas correspondientes a ese período fiscal”. También aclaró: “Las ganancias de un residente argentino en un país de estas características se declaran en el año en que se devengan, aunque no lo hayan cobrado”.

La AFIP logró firmar también acuerdos impositivos con Andorra, Aruba, Azerbaiján, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Guernesey, Italia, Isla de Man, la India, Irlanda, Caiman, Jersey, Macao, Macedonia, Mónaco, San Marino, Sudáfrica y Uruguay. Además, renegoció dos acuerdos clave con España y Chile. Por otra parte, el Gobierno también es uno de los firmantes del acuerdo multilateral rubricado bajo el manto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con otros 50 países.

LEJOS DE EE.UU.

La gran pieza que le falta completar a la AFIP es un convenio de intercambio con Estados Unidos. Pero en el organismo admiten que, pese a la buena predisposición demostrada por el nuevo embajador ante la Argentina, Noah Mamet, difícilmente se pueda avanzar en este sentido en el corto plazo. O sea, antes del cambio de gobierno en diciembre próximo.

Una vez que ocurra esta modificación y haya una mejora en las relaciones económicas bilaterales -que prácticamente están congeladas por la falta de acuerdo con los holdouts, el FMI y los casos pendientes en el Ciadi, entre otras cuestiones- “es posible que Estados Unidos piense en comenzar a negociar este acuerdo”, indicó a LA NACION un empresario que tiene importantes vínculos con ese país.

CONTRABANDO TEXTIL POR $ 100 MILLONES

La AFIP secuestró mercadería de contrabando valuada en $ 100 millones, luego de inspeccionar 18 depósitos de empresas de transporte de carga en la provincia de Tucumán. En un comunicado difundido ayer, el organismo precisó que la mercadería -en su mayoría indumentaria y calzado- era de origen extranjero, había ingresado en forma ilegal al país y tenía como destino final los “centros comerciales informales” conocidos como “saladitas”.

También relevó a 224 trabajadores de 26 empresas, donde “el 30% no estaba debidamente declarado”.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1811067-la-afip-obtendra-datos-de-los-argentinos-en-hong-kong

compartir