Noticias

El euro retrocede frente al dólar y toca su precio mínimo de cuatro semanas

En una jornada donde las materias primas acusaron retrocesos en sus valores, el dólar alcanzó máximos en tres meses contra una canasta de monedas a la par de una suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ante una renovada expectativa de los operadores de un alza de las tasas de interés antes de fin de año.

Uno de los epicentros de este fenómeno es la debilidad del euro, cuya tendencia bajista de mediano plazo es auspiciada por la compleja situación de numerosos países de la zona euro.

Este factor, sumado a un contexto global con fuertes retrocesos para las bolsas de China y las dudas sobre una economía que, en opinión de los analistas crecerá menos este año, le dieron al euro la caída que le faltaba.

Una recorte en los precios del oro a mínimos de cinco años incrementaba también el atractivo de la divisa estadounidense.

“Rendimientos más altos de los bonos del Tesoro y la caída de los precios del oro son consistentes con un dólar más fuerte porque los inversores anticipan una normalización de las tasas de interés en Estados Unidos este año”, dijo Eric Viloria, estratega cambiario de Wells Fargo Securities en Nueva York.

La semana pasada la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dio testimonio ante el Congreso, reiterando que las tasas de interés de Estados Unidos subirán este año si la economía continúa creciendo. Para los inversores, la sesión no ahorró sorpresa.

Es que el euro estuvo ganando terreno frente al dólar durante gran parte de la jornada debido a que en Grecia los bancos volvieron a funcionar con normalidad y, como símbolo de la vuelta a la normalidad, fortaleció la moneda.

Sin embargo, el “billete verde” borró esas ganancias en una jornada de alzas en Wall Street y descenso en los precios del oro y del petróleo.

El dólar perdía un 0,3% ante el euro y cerró finalmente con un movimiento inverso a u$s1,083. La moneda estadounidense alcanzó un máximo de cuatro semanas y media contra el yen en los mercados europeos, antes de retroceder a 124,220 yenes, un alza del 0,1% el viernes.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses referenciales subían 2 puntos básicos, a 2,36%.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/216158-El-euro-retrocede-frente-al-dlar-y-toca-su-precio-mnimo-de-cuatro-semanas-?page_y=0

compartir