Noticias

Perez Companc compró los activos de Skanska en 900 millones de pesos

Después de 13 años alejada del mundo petrolero, la familia Perez Companc ha sellado el regreso al sector que la vio nacer. Hoy, el holding comunicará formalmente que ha comprado los activos de la constructora Skanska Argentina, la filial local de la compañía sueca.

“Es el final de un proceso de siete meses de negociación que empezó en noviembre pasado, cuando Skanska puso a la venta los activos en la región. Se cerró en 900 millones de pesos”, dijo una alta fuente del holding que pertenece a la familia Perez Companc.

La constructora se había enfocado en los últimos años en los servicios petroleros. Después del llamado “caso Skanska” -una investigación judicial por presunto pago de sobreprecios en una obra en los gasoductos operados por Transportadora Gas del Norte (TGN)-, la empresa inició una profunda reestructuración en el país. Además de cambiar el management, salió del mundo de la obra pública. Fue entonces cuando se concentró en la construcción y el mantenimiento de pozos de petróleo.

Actualmente, la empresa es la número uno en ese mercado. “Compramos la empresa más grande en servicios petroleros; tiene el 30% del mercado”, dijo la fuente.

A partir del 3 de agosto, la empresa cambiará de nombre. Desde entonces en la Patagonia se volverán a ver los cascos y las camionetas pintados con la marca Pecom Servicios y Energía. “La adquisición tiene como sentido estratégico participar en la expansión del sector hidrocarburífero argentino, tanto en las explotaciones convencionales como en las no convencionales, desde una plataforma de servicios y obras y no como titular de concesiones petroleras”, dice el comunicado de Perez Companc Family Group (PCFG).

La compra no pasó inadvertida en el sector. Sucede que Skanska es la empresa que se formó cuando los suecos se quedaron con la constructora Sade, que entonces era de Perez Companc. En 1999, la familia salió del negocio y permaneció solamente en la exploración y explotación de hidrocarburos. A principios de la década pasada tuvo un negocio absolutamente integrado y hasta empezó a montar una red de estaciones de servicio propias. Pero en 2002 la familia decidió vender los activos petroleros a Petrobras. Desde entonces, no participó en el codiciado negocio. Pasaron 16 años de aquella venta de Sade a los suecos. En poco más de 10 días, volverá a manos de sus antiguos dueños.

En los últimos días, los ejecutivos de Perez Companc recorrieron los despachos de las principales petroleras a las que desde la constructora les prestarán servicios de mantenimiento. “De ninguna manera vamos a participar en la producción. No vamos a competir con nuestros clientes”, afirmaron enfáticamente desde Pecom.

Según relataron las fuentes de la compañía, Skanska tiene actualmente 4000 empleados, que se sumarán a los 6000 que ya tiene el grupo comprador. “Las operaciones están basadas en la Patagonia. La constructora sueca no operaba en el norte del país, y nosotros no lo haremos”, agregó la fuente.

Después de la venta de los activos petroleros a Petrobras, Perez Companc se retiró del sector y se refugió en los negocios apropecuarios y alimentarios. Este último, con la empresa de productos de consumo masivo Molinos, facturó en 2014 alrededor de 28.000 millones de pesos. Además, la familia tiene participación en Conuar, una empresa que se dedica a la producción de combustibles nucleares, que el año pasado terminó con una facturación de 1000 millones de pesos. Con Skanska, el holding sumará una facturación de alrededor de 3000 millones de pesos.

Otro de los puntos que se preocuparon en destacar las fuentes consultadas es que no hay intenciones de los compradores en ingresar al mundo de la obra pública. “Todas las actividades residuales que Skanska Argentina tenía en ingeniería y construcciones civiles e industriales serán discontinuadas una vez que las obras sean concluidas”, agregó la fuente.

Hoy se conocerá la noticia en la bolsa de Estocolmo, donde cotiza la empresa sueca. Por ahora el foco estará en prestar servicios a los petroleros. La minería quedará para la segunda etapa.

3000

Facturación

Son los millones de pesos que vendió la filial argentina de Skanska en 2014.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1812429-perez-companc-compro-los-activos-de-skanska-en-900-millones-de-pesos

compartir