Noticias

Con inflación en baja, los híper remarcan precios

En forma paralela a la confirmación de la canasta de Precios Cuidados, sigilosamente las grandes cadenas de hiperrmercados y los comercios de proximidad preparan un ritmo mensual mayor de aumentos del 2% promedio, a partir de agosto hasta fin de año.

En forma injustificada, dado que el nivel de inflación es inferior al de 2014, el segmento de comercialización de alimentos, bebidas y artículos de higiene va por una suba general en distintos niveles, que en promedio supera al 1%-1,5% que hubo en casi todo el año, señalaron varias fuentes sectoriales. “No va a ser una disparada, pero se observarán aumentos más importantes en los productos (obviamente los no incluidos en Precios Cuidados)”, aseguraron a BAE Negocios.

“La venta viene muy tranquila pero los crecientes costos llevan a esta situación que esperemos que el Gobierno sepa comprender”, dijeron desde una firma.

Del lado del Gobierno ya les adelantaron a las empresas que no están dispuestos a autorizar un aumento que supere el 2,2% para el período julio-septiembre, para los productos del plan. Pero distinta es la situación del gran abanico de productos por fuera que tienen autorizaciones periódicas. A grandes rasgos, la visión es compartida por los analistas privados, que igualmente difieren a la hora de cuantificar la intensidad de la desaceleración.

El Gobierno, en tanto, realizará seguimientos muy rigurosos de precios en las góndolas de los supermercados para impedir aumentos “que no sean razonables”, dijo hace días el secretario de Comercio, Augusto Costa. “Exigimos a los supermercados que no haya ningún tipo de variación de precios que no sea razonable porque vamos a hacer un seguimiento muy riguroso para que las mejoras salariales sean realmente mejoras en la calidad de vida de los argentinos”, afirmó.

El funcionario se expresó así al defender el plan “Precios Cuidados”, que en las últimas horas registró un aumento del 2,2 por ciento promedio en los valores, sumó 38 artículos (24 para celíacos) y alcanzó un listado de 506 productos.

Costa sostuvo que existe un “riesgo permanente” de que las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de artículos de consumo masivo se queden con parte de los aumentos salariales -de los trabajadores- desde su posición de formadores de precios. “Mediante la fijación de precios que se divorcian de lo que son los costos, pueden quedarse con más plata del bolsillo de los consumidores o pagarles menos a los proveedores de insumos, y eso lo que permite es una posición dominante en el mercado”, expresó.

Por ello, consideró el funcionario que es “importante” la aplicación de políticas públicas para evitar que lo obtenido por los trabajadores en “paritarias libres” se lo queden las grandes empresas a través de aumentos de precios.

“El peligro es que parte de esas mejoras (salariales) se la queden los formadores de precios”, dijo el integrante del equipo económico que desde octubre de 2013 conduce el ministro Axel Kicillof.

Indudablemente, los aumentos que se vienen en el corto plazo se evidenciarán en las góndolas, por lo que es seguro que habrá reuniones explicativas y de análisis entre las partes.

Chinos negocian por SuBeneficio

Con los supermercados chinos, aún se mantienen las negociaciones por el plan SuBeneficio. La presidente de la cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, explicó que “tenemos la voluntad de colaborar en todo lo que favorezca al consumidor y por ello, vemos bien las iniciativas en esa dirección”. “Nosotros planteamos que por nuestra menor rentabilidad (respecto de las grandes cadenas), queremos un nivel de compras mínimas en el plan Subeneficio”, recordó Durán. Cedeapsa pide 400 pesos como monto de piso para los descuentos con la tarjeta SUBE y el Gobierno pretende una cifra menor.

Durante el primer cuatrimestre, la venta de productos de consumo masivo tuvo un incremento del 1%, luego de una caída del 2,2 registrada durante el año pasado, de acuerdo a un relevamiento de Kantar Worldpanel. Según la consultora, el cambio de tendencia se observa especialmente en las categorías de lácteos y cuidado personal.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/87289-con-inflacion-en-baja-los-hiper-remarcan-precios.html

compartir