Noticias

Marca un antes y un después para los argentinos: comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial

Cuando su reloj marque las 00.00 AM, el país comenzará a transitar la transformación más importante de la historia reciente en material legal.

Este 1° de agosto cambiará por completo la legislación civil y comercial, a partir de la implementación del nuevo Código unificado.

Habrá un antes y un después en cuanto a derechos y obligaciones de cada uno de losargentinos.

Comenzará a escribirse otra historia en cuanto a reclamos entre dos personas, ya sea porconvenios escritos y no escritos, desde los más pequeños hasta los que se dirimen en tribunales.

Es que será otro el marco normativo que regirá para los matrimonio, divorcios, concubinatos, división de bienes, concepción, adopción, reproducción asistida, sucesiones,compromisos con los hijos -naturales o adoptivos- y hasta en cuestiones vinculadas con la muerte.

En materia laboral y profesional, también habrá un verdadero punto de inflexión. Podrán constituirse sociedades unipersonales (aunque el término resulte contradictorio), habránuevas cláusulas para los contratos en dólares y se alterarán factores clave en las relaciones entre empleadores y empleados.

Se abrirán nuevos caminos para que una persona pueda cambiarse el nombre y hasta para elegir qué apellido usar.

Trabajo compilado y complicado
El flamante cuerpo normativo, aprobado el 1 de octubre de 2014, contiene 2.671 artículos,que reemplazarán a los más de 4.500 que fueron sancionados en 1869.

A fines del año pasado recibió luz verde la propuesta para adelantar la fecha de entrada en vigencia, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2016.

El texto original fue realizado por una comisión redactora -compuesta por más de 100 reconocidos juristas- encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Ya en el Congreso, el punto que generó más discusiones –dentro del propio oficialismo y con la oposición– fue el artículo 19, que define cuándo comienza la vida.

Se optó por dejar sólo la palabra “concepción”, sin más precisiones, lo que mereció fuertes críticas de varias organizaciones ya que –por ejemplo- genera controversias en los casos defertilización asistida.

En cuanto al derecho civil, contiene principios y reglas que impactarán en el ámbito laboral, y es por eso que la conexión entre ambas ramas es indiscutible. (Ver nota ampliada haciendo clicaquí).

Los abogados consideran que afectará de modo considerable a las relaciones empleado-empleador.

En especial, a aquellas que se rijan por los contratos de asociación de empresas o franquicias, en los que sólo responderá una de ellas frente a los reclamos de los dependientes.

En tanto, destacan que los hombres de negocios se verán beneficiados por algunas cuestiones cuando quieran encarar un nuevo emprendimiento, ya sea a la hora de tener que buscar un socio o delimitar la responsabilidad del patrimonio personal. (Lea más haciendo clic aquí)

Por ejemplo, aspectos vinculados con la responsabilidad civil se verán alterados: se responderá por los daños previsibles sólo a la hora de contratar. Esto bajará los costos de las empresas, en lo que respecta a los seguros.

El tema más complejo, que tendrá consecuencias inmediatas, será el de los juicios en trámite. ¿Se aplicará el nuevo Código o el derogado, en un contexto en el que el juicio, inicialmente, fue planteado a partir de este último? Para saber más de este tema, haga clic aquí

A fin de comprender la magnitud y el alcance de los cambios, iProfesional compiló los aspectos más destacados y trascendentes de la flamante normativa para los argentinos (los cambios al actual marco legal son de tal magnitud que obliga a que cada uno de los puntos, a su vez, deban ampliarse en nota aparte).

Derechos de familia: 10 cambios clave
En el plano del derecho de familia, la nueva normativa establece los siguientes cambios:

1. Divorcios: será suficiente que uno sólo de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse. Es decir, no habrá necesidad de que exista mutuo acuerdo ni transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. No tendrá que acreditar la causa y deberá acompañar una propuesta que regule sus efectos (atribución de la vivienda, responsabilidad parental, división de los bienes y las compensaciones económicas entre ambos).

2. Convenciones matrimoniales: antes o durante el matrimonio se podrá optar por unrégimen de comunidad de bienes o de separación (cada uno de los cónyuges es propietario de los mismos y al concluir la unión, se queda con ellos). Lea más aquí

3. Concubinato: se regulará mediante la unión convivencial. Desde el punto de vista legal, no será lo mismo que casarse, ya que no tendrá derechos sucesorios. Se creará un registro a los fines probatorios, en el cual podrán inscribirse los “Pactos de Convivencia” -oponibles a terceros- que regulen, entre otras cuestiones, la contribución a las cargas del hogar, la atribución del mismo y la división de bienes en caso de ruptura. Haga clic aquí

4. Reproducción asistida: se consagrará la llamada “voluntad procreacional”. Los hijos nacidos a partir de estas técnicas serán también hijos de quien haya prestado su consentimiento previo, informado y libre e inscripto en el Registro Civil, con independencia de quien haya aportado los gametos.

5. Adopción: se buscará brindar mayor rapidez en los trámites. Se incorporará la adopciónpor integración para el hijo del cónyuge o conviviente. Lea más en esta nota

6. Alimentos: el deber alimentario se extend

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/216454-Marca-un-antes-y-un-despues-para-los-argentinos-comienza-a-regir-el-nuevo-Codigo-Civil-y-Comercial

compartir