Noticias

Ganancias y el IVA ya explican la mitad de la recaudación tributaria

Uno de cada dos pesos recaudados por la AFIP en lo que va del año se explican pordos impuestos: Ganancias e IVA. Los últimos datos sobre la recaudación fiscal, conocidos este lunes, dan cuenta de la imposibilidad que, en los hechos, tiene el Gobierno para modificar Ganancias, que pagan empresas y trabajadores.

Por Ganancias, la AFIP juntó un total de 33.300 millones de pesos, un 52% más que en julio de 2014. El IVA recaudó un nivel parecido: 35.900 millones, un 28,3% por encima al mismo mes del año pasado.

Entre ambos impuestos, el Estado recaudó el mes pasado 69.300 millones de pesos. Casi un 50% sobre los 146 mil millones totales.

Esta comparación revela el cada vez mayor peso que el impuesto a las Ganancias tiene sobre las cuentas del Estado. Todo un síntoma de estos tiempos, donde gravámenes que en su momento generaron tensiones políticas y sociales, como las retenciones que paga el campo, cada vez tienen un peso más bajo.

Gracias a las retenciones, el Gobierno embolsó 10.800 millones de pesos, apenas un 15% más que un año atrás, producto del brusco retroceso de los precios de las materias primas.

Si se quiere, el dato positivo del cuadro oficial figura en el renglón referido al empleo: los recursos que se pagan por “Aportes y contribuciones patronales” y a la “Seguridad Social” registraron un incremento promedio del 40 por ciento, algunos puntos por encima de los arreglos en las paritarias entre empleadores y trabajadores, lo que demuestra que, a pesar del estancamiento económico, las empresas mantienen la plantilla de operarios.

En cuanto a la actividad económica, algunos gravámenes que sirven como referencia para testearla, como el denominado impuesto al cheque o los cobrados por las ventas de combustibles, aparecen con signo positivo, incluso por encima de la inflación real. Por naftas, la AFIP juntó un 40% más que hace un año; y en el impuesto al cheque, un 28 por ciento más.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/216992-Ganancias-y-el-IVA-ya-explican-la-mitad-de-la-recaudacion-tributaria?page_y=0

compartir