Noticias

Mercados apuestan a un arreglo con los holdouts en 2016 y recomiendan bonos

Analistas financieros de grandes bancos volvieron por estos días a descontar que Argentina regresará a los mercados internacionales de deuda a partir del 2016 y algunas insisten en que es este año el clave para invertir en el país, en tanto pronostican que habrá una suba de los títulos públicos el año que viene, gane quien gane en las elecciones generales de octubre.

Uno de los bancos que sostuvo esta propuesta a sus clientes por estos días fue el BBA Itaú, que en un informe aseguró que “la próxima administración resolverá el conflicto legal con los acreedores holdout del default de 2001”, lo que hará disminuir los costos de endeudarse y “pavimentará el camino para la primera emisión” fuerte en 15 años. La conclusión fue parte de una presentación hecha por jefe de Inversiones de la entidad para el Conos Sur y la región andina, Ricardo Cavanagh, que agregó que eso impulsará una ola de inversiones que harán repuntar las acciones.

Pero el BBA Itau no es el único que cree que Argentina volverá a emitir deuda el año que viene. Son varios los analistas que proyectan una vuelta al endeudamiento, como el banco Goldman Sachs, aunque Cavanagh fue más allá que los analistas de Goldman Sachs, y afirmó que “lo que viene próximamente es un país que recuperará un acceso completo al mercado de capitales, y eso traerá oportunidades”, sostuvo el ejecutivo, a la agencia de noticias internacional Bloomberg.

El gran obstáculo para que eso pase sigue siendo la falta de solución al juicio de los fondos buitre, lo cual limita las colocaciones argentinas por doble vía: a través de los embargos que promete el juez neoyorquino Thomas Griesa a los bancos más importantes y por las elevadas tasas de interés que tiene que pagar Argentina en cada emisión. Si bien el principal demandante contra el país, Paul Singer, sostuvo en su momento que cualquiera de los presidenciables sería mejor para negociar que la administración actual, los candidatos tratan el tema con más cautela que hace un año: mientras Daniel Scioli está alineado con la política oficial, Sergio Massa y Mauricio Macri ahora dicen que las conversaciones tienen que ser a cara de perro y sin regalar nada.

En cambio, operadores sí ven una salida para el 2016, y desde el mismo Itaú se espera una suba en el rendimiento de los bonos en dólares colocados a 2033 con una caída de hasta cinco puntos porcentuales.

Si bien el rendimiento total de los bonos podría subir, los especialistas creen que las ganancias de los bancos tendrán incluso una mejor performance. Según Cavanagh, las entidades financieras, las compañías y las personas físicas se van a beneficiar de los financiamientos a largo plazo. Especialmente ve una mejora de los bancos con ADRs que cotizan en Wall Street, como Grupo Macro, Galicia y Francés.

En eso también coinciden desde los equipos económicos de los candidatos, que ven una disparada del crédito privado a partir del verano. Por su parte, desde el Gobierno volvieron a resaltar que hubo un importante aumento de casi el 50% de los depósitos de todo julio solo en la última semana, cuando entró en vigencia la suba de tasas para los plazos fijos de personas físicas y jurídicas. En el Gobierno descartaron un nuevo incremento para este año, y subrayaron que por primera vez las tasas están por encima de cualquier índice de inflación.

EL REAL BRASILEÑO SIGUE CAYENDO Y CERRÓ A R$3,45 POR DÓLAR

El real brasileño retrocedió el lunes y se dirigía hacia el nivel de las 3,45 unidades por dólar, después de que el Banco Central señaló que no aumentará sus intervenciones en el mercado pese a que la moneda se hundió a mínimos de 12 años. Los inversores también adoptaron estrategias más defensivas debido a las incertidumbres locales, después de una apertura de una nueva fase de las investigaciones por corrupción tras la encarcelación del ex ministro de Lula, José Dirceu.

Sólo en julio el real retrocedió un poco más del 10 por ciento ante el dólar, acumulando una desvalorización de casi un 30 por ciento en el año.

La autoridad monetaria realizará el lunes la primera subasta de renovación de swaps cambiarios -equivalente a una venta futura de dólares- que vencen en septiembre, correspondiente a 10.027 millones de dólares con la oferta de hasta 6.000 contratos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/88452-mercados-apuestan-a-un-arreglo-con-los-holdouts-en-2016-y-recomiendan-bonos.html

compartir