Noticias

Sin buenos precios, los productores llegan a las PASO con retención récord

A dos días de las PASO, el productor sojero llega a esta elección con el máximo volumen de granos retenidos en el campo. Con precios que siguen a la baja según la FAO, el chacarero apuesta a un repunte en Chicago mientras evalúa vender con la mira en la política económica que viene.

Sobre datos finalizados a julio pasado por el Ministerio de Agricultura, el productor entregó 14,5 millones de toneladas bajo la condición precio a fijar, es decir que dejo la mercadería y decide luego cuando cierra la operación. Dicho volumen se encuentra un 57% por arriba de los 9,17 millones del año pasado. Los 5,2 millones de más, representa sobre el total de cosecha (60,8 millones) un 23% versus el 17% de la campaña pasada donde se habían recolectado 53,4 millones de toneladas.

Si bien julio es el último mes en donde el chacarero finaliza sus ventas a la espera de alguna mejora de cara a la próxima siembra 2015/2016. El escenario por ahora no es muy alentador.

Ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); por sus siglas en inglés) afirmó que el índice de precios de los alimentos se situó en julio en un promedio de 164,6 puntos, es decir 1% inferior al de junio y casi un 20% por debajo del registrado en julio de 2014. En su nivel actual, el índice ha alcanzado su valor mensual más bajo desde septiembre de 2009.

Además el precio de la soja en Chicago para noviembre, mes en donde llega la cosecha del país del Norte a los mercado, cotiza en los u$s346 la tonelada. Mientras que en el mercado local cerró en $2.320 tomando un dólar futuro de $9,74. Hace un año este era de 2.700 pesos.

Se espera así con ansias los datos que la semana próxima dará a conocer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las lluvias que afectaron sus campos un mes atrás podría hacer que baje su producción hoy estimada en 105 millones de toneladas. De ser así, el productor se verá beneficiado con un alza. Pero según varios operadores habría importantes mejoras en los rendimientos que opacarían un posible caída. Igualmente los días de agosto son claves para la oleaginosa, dado que el clima puede jugar en contra o a favor de las cotizaciones.

Por lo pronto era sabido que el chacarero espere a ver qué pasa con las PASO y desde ahí definir su estrategia para salir o no a vender. Los analistas -todos- recomiendan siempre aprovechar los momentos de alza para comercializar. La especulación de una nueva devaluación, hoy cada vez más lejos, hace que el productor aumente su retención. Esta seguirá elevándose hasta octubre.

A la fecha el campo ya liquidó divisas por u$s13.600 millones, reflejando todavía una merma del 16% respecto de las 16.200 millones de dólares de 2014. La caída en los ingresos no es una señal buena para el Gobierno. La no llegada de la moneda norteamericana al Banco Central presiona sobre su cotización y también complica el pago del Boden 2015 con vencimiento en octubre próximo.

Una parte del campo sigue reclamando en las rutas

La comisión de crisis de los  sectores productivos entrerrianos se movilizó ayer en Paraná para entregar documentos en el Banco Nación y en la delegación de la AFIP, ante la falta de respuesta del gobierno provincial.

En la entidad bancaria solicitaron líneas de financiamiento y solución al alto endeudamiento, detalló la agencia NA.
Por su parte productores del Chaco denunciaron “persecuciones y maltrato” por parte de la Policía provincial en uno de los cuatro piquetes que mantienen en la localidad de Las Breñas, en el cruce de las rutas 6 y 89, y reclamaron un “paraguas protector” para seguir adelante con sus protestas sin correr riesgos.

Productores confirmaron a NA que “desoyeron a la Mesa de Enlace nacional, que pidió el 28 de julio en la Rural de Palermo que las protestas se concretaran tras las PASO del 9 de agosto”.

Por otro lado, más de 20 entidades de la cadena de producción apícola, representantes de 14 provincias argentinas, participaron del Consejo Federal de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), realizada en la CAME. Entre los temas abordados sobresalieron las serias dificultades para el desarrollo de una apicultura sustentable dentro del modelo agropecuario y la adecuación de normativas nacionales que permitan coordinar políticas productivas en forma integral.

Vale recordar que desde el 11 de agosto próximo y por diez días, la Federación Agraria saldrá a las rutas en reclamo de políticas diferenciadas que concluirán con una convocatoria a los ganadores de las PASO para que expliquen sus objetivos con el campo.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/89237-sin-buenos-precios-los-productores-llegan-a-las-paso-con-retencion-record.html

compartir