Noticias

Crecieron 30,1% los préstamos al sector privado en julio

Los créditos llegaron a los $18.400 millones y llegaron al punto más alto del año, de acuerdo a lo informado por el Banco Central

Los créditos en pesos al sector privado totalizaron en julio último los $ 18.400 millones, lo que significó un crecimiento de 30,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y un aumento de 3,2% mensual, el más elevado del año, informó el Banco Central.

De acuerdo con el Informe Monetario Mensual que difunde la entidad que preside Alejandro Vanoli, la tasa de variación interanual de estos préstamos pasó de un crecimiento de 27,4% en junio a 30,1% el mes pasado.

El crecimiento del mes estuvo impulsado por las financiaciones instrumentadas mediante documentos, los adelantos y los préstamos personales. Los préstamos destinados mayormente a financiar actividades comerciales exhibieron incrementos significativos. En efecto, los documentos reflejaron un aumento de 4,7%, con $ 6.820 millones, el mayor de los últimos nueve meses y superior al de julio del año pasado.

En términos interanuales, estas financiaciones acumularon un crecimiento de 35,3%, 2,9 puntos porcentuales más que en junio. Tanto los documentos a sola firma como los descontados crecieron a lo largo del mes; estos últimos recibieron el impulso de los créditos otorgados en el marco de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, en un mes en que las entidades financieras podían aplicar al descuento de cheques de pago diferido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hasta 25% del cupo establecido para el segundo semestre del año.

En este sentido, en julio se verificó un aumento en el volumen operado de documentos descontados, que estuvo explicado principalmente por las financiaciones pactadas a tasas de interés cercanas a las de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, de 17,75% a 18,25%.

Por su parte, los adelantos registraron un aumento de 6,9%, con $ 5.400 millones, con una variación interanual de 20,5%. En este caso, el aumento promedio observado en julio se explica fundamentalmente por el “arrastre estadístico” positivo del mes anterior.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/90918-crecieron-301-los-prestamos-al-sector-privado-en-julio.html

compartir