Noticias

El yuan se devaluó casi cinco veces menos que el peso argentino

CHINA

No alcanzó con una ni con dos, fueron tres. El miércoles pasado China, presidida por Xi Jinping, devaluó el yuan 1,86% frente al dólar estadounidense y fue el mayor ajuste de su moneda en casi 21 años (de 6,2298 a 6,1162). Al día siguiente lo volvió a hacer. Pero no paró: sumó un tercer día consecutivo de devaluaciones, y acumuló en la semana un ajuste de 4,7% . Los mercados financieros mundiales están preocupados; temen una “guerra de divisas”. El ajuste del yuan, si quisiera quedar a la par de la devaluación de enero de 2014 del peso argentino debería ser 4,82 veces más grande para equiparar la cifra de 22,7%, previo al cepo. Con esta medida, China intentó ayudar la competitividad de sus exportaciones. Pero el efecto se extiende, ya que con un menor consumo podría importar menos materias primas que demanda de los países latinoamericanos.

ARGENTINA

Hace casi un año, la Argentina pactó el famoso “swap”( canje de moneda) con China. El Banco Central pudo así agrandar su tenencia de reservas un 25%. Tras la noticia de China, Alejandro Vanoli, presidente de esa entidad, disparó desde su cuenta de Twitter un intento de mensaje de “tranquilidad”, en el que dijo que “la devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA”. Pero lo cierto es que el ajuste del gigante asiático llevó a una caída contable de US$ 132 millones en las reservas y, dentro de las que quedan, se estiman sólo US$ 33.686 millones, que se podrían usar para comprar 3,06 veces un nuevo swap chino. Con el tipo de cambio oficial local se necesitan 9,20 pesos argentinos para comprar 6,11 yuanes, que ni siquiera alcanzan para comprar en China un kilo de arroz, porque cuesta 6,50 yuanes.

BRASIL

La economía de Brasil tampoco goza de buena salud. En la primera semana del mes, el real cayó 6,2% y llegó a una baja del 25% en el año. Pero el jueves volvió a caer: con una baja de 1,1% quebró otra vez las 3,5 unidades por dólar. Si el real cae aumenta la desconfianza sobre el futuro del peso, un panorama no muy feliz para un gobierno local que busca sostener el dólar hasta, por lo menos, pasar las elecciones. Brasil es también uno de los destinos favoritos de veraneo de los argentinos. Pese a los intentos de desincentivar el turismo al exterior para evitar fuga de divisas, a muchos les podrá interesar saber a cuánto queda el cambio: con $ 1 se compra 0,37 centavos de real, si se toma el dólar oficial, pero si se toma el paralelo se pueden comprar 0,23 centavos de esa moneda. Para tener una medida comparativa, allí una botella de 1,5 litros de agua cuesta 2,54 reales.

Presidente: Xi Jinping

Moneda: yuan

Cambio: 1 dólar estadounidense equivale a 6,3910 yuanes

El yuan es también conocido por el nombre “moneda del pueblo (renminbi)”. Se puso en circulación por primera vez poco antes del triunfo de los revolucionarios en la guerra civil china en 1949.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1819451-el-yuan-se-devaluo-casi-cinco-veces-menos-que-elpeso-argentino

compartir