Noticias

Cortan la ruta y protestan chacareros en Rosario

Un grupo de productores rurales agrupados en la organización Chacareros de Pie cortaron ayer la autopista Rosario-Buenos Aires, en proximidades de la localidad de Alvear, en reclamo de políticas que beneficien al sector.

Según informó la agencia DyN, la protesta de los productores agropecuarios realizada en el kilómetro 287, en la mano a la Capital Federal, fue acompañada por el candidato a senador nacional por Pro Carlos Reutemann, que afirmó que la situación del campo es igual a la de 2008. “Los precios de la producción bajaron y los costos internos subieron. La ecuación no cierra”, señaló.

“La solución es del orden nacional y provincial respecto a la parte impositiva. Hay que hacer que los productores tengan un mínimo de rentabilidad porque hay gente que no puede sobrevivir a esta situación. Hay algunos con la soga al cuello”, precisó el ex gobernador al canal Tres de Rosario.

Consultado sobre las medidas que tomaría el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en caso de ser elegido presidente de la Nación , Reutemann dijo que es el único candidato que tuvo propuestas concretas para el sector. “Además, emitió un comunicado que habla de 13 puntos que van desde las exportaciones hasta las retenciones”, concluyó el ex corredor de Fórmula Uno.

DURAS CRÍTICAS

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, en un discurso sumamente crítico, lamentó la postura de indiferencia que el interior percibe en el gobierno nacional respecto de la coyuntura que padece, y reclamó la pronta implementación de medidas para corregir los principales desbalances.

Meroi habló durante el acto por un nuevo aniversario de la Bolsa rosarina. “Sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos [de la crisis del sector] fundamentalmente hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza, un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años”, señaló el dirigente.

Meroi expresó además su comprensión a la medida de cese de comercialización a la que convocó la Mesa de Enlace a partir del lunes.

MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN

Mientras tanto, cañeros tucumanos anunciaron una movilización para hoy, a las 9, hasta el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, tras levantar los quince cortes de rutas que venían realizando como protesta, a la espera de un anunciado decreto de emergencia económica que firmaría en breve el gobernador José Alperovich.

“La novedad en Tucumán es que el gobernador prometió un decreto que declara la emergencia económica de todas las actividades del campo: esto no soluciona el problema de fondo, que es la falta de rentabilidad, veremos qué dice en su texto el decreto”, dijo en diálogo con DyN el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1820939-cortan-la-ruta-y-protestan-chacareros-en-rosario

compartir