Noticias

Tras la renuncia de Alexis Tsipras, la Argentina toma nota de todas las lecciones que deja la crisis griega

Hemos hecho lo que hemos podido”. A Alexis Tsipras se lo veía compungido. Antes de enfrentar la cámara que transmitió su discurso por cadena nacional se aseguró de que el Tesoro griego girara los 3.200 millones de euros del vencimiento de la deuda al Banco Central Europeo.

Había cumplido con su promesa a la troika. Pero sin el respaldo mayoritario de su partido político, Syriza, sorprendió a los ciudadanos con el anuncio de su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Cristina Kirchner, en una elíptica crítica a Syriza, se referió al tema durante la cadena nacional: “Tsipras se va pero la que se quedó con 14 aeropuertos griegos fue Alemania. Ya ven, laecuación se vuelve a repetir rápida y trágicamente”.

Cristina había sido una entusiasta admiradora de Tsipras hasta que el ahora ex primer ministro le dio un giro a su política económica.

Grecia, que para la Presidenta, entre otros líderes políticos, se había convertido en un modelo a seguir, con la férrea resistencia de su gobierno a las recetas ortodoxas sugeridas por los organismos internacionales y Alemania, dejó mal paradas a esas simpatías.

Tsipras dejó de lado su estrategia y terminó acordando con la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea), a pesar del fuerte respaldo popular que había conseguido en el referéndum.

En el camino había quedado Manis Varoufakis, ex ministro de Economía que lideró la ofensiva contra la troika y que renunció tras el referéndum y el giro hacia la ortodoxia del primer ministro.

¿Deja el nuevo temblor político en Grecia una lección para la Argentina, justo en momentos que en el país se debate la salida del cepo y un posible ajuste?

Para Luis Palma Cané, experto en economía y política internacional, “la crisis griega deja a la vista que el ajuste a ultranza es impracticable. El 80% del rescate fue para salvar a los bancos mientras la población se hundió en la crisis. Un PBI que cayó 25% en cuatro años y un índice de pobreza que se multiplicó por cuatro desde 2009 es una muestra irrebatible de que la Argentina no puede seguir ese camino, el del ajuste”.

Consultado por iProfesional, Jorge Castro, especialista en política internacional, opinó que la renovada crisis griega, con el alejamiento de Tsipras, se relaciona con el abandono que una parte del partido Syriza hizo de su líder tras el cambio de estrategia.

Para Federico Muñoz, director de la consultora FM&A, “el de Tsipras es un movimiento con laaspiración de postularse como líder de una coalición para continuar con las medidas de ajuste”.

Muñoz es un crítico de la manera de aplicar las medidas restrictivas en Grecia. “La austeridad hace que la crisis griega se muerda la cola porque no encuentran la salida”, asegura el economista, quien traza una diferencia con lo que debería suceder en la Argentina.

Para Muñoz, el Gobierno kirchnerista dejará una economía con “severos problemas” que requerirá medidas para equilibrarla. “No se puede comparar nuestra realidad con la de ellos. Son problemas diferentes”.

El economista muestra datos determinantes para explicar por qué la crisis de Grecia no puede superarse. El gasto público, por ejemplo, se recortó la tercera parte desde 2009: de 128.000 a 88.000 millones de euros. En relación al Producto Bruto, el gasto cayó pero apenas cinco puntos: del 54 al 49%. “Cada vez que profundizan el ajuste, es más difícil ser efectivos con las medidas”, señala Muñoz.

Tal vez sea éste el mejor espebjo para observar los efectos de los ajustes.

En principio, está previsto que los griegos vayan a las urnas el próximo 20 de septiembre, aunque medios de Atenas indicaban la chance de que las elecciones se realicen una semana más tarde.

Mientras tanto, se espera que el presidente, Prokopis Pavlopulos, encargue la formación de un gobierno provisional que dirija el país hasta las elecciones. Vassiliki Thanou, la actual presidenta del Tribunal Supremo heleno, es la favorita para sentarse en el sillón de primer ministro, según los medios helenos.

“Tengo la conciencia tranquila. En estos meses luché por mi pueblo”, agregó Tsipras, al defender el acuerdo al que llegó con la troika de acreedores, que le costó una ruptura con gran parte de Syriza.

Tsipras no logró el apoyo de su mayoría de gobierno el pasado viernes durante la votación del tercer rescate financiero al país, que salió adelante con los sufragios de la mayoría de partidos de la oposición, al igual que dos paquetes de reformas anteriores.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/217939-Tras-la-renuncia-de-Alexis-Tsipras-la-Argentina-toma-nota-de-todas-las-lecciones-que-deja-la-crisis-griega-

compartir