Noticias

Argentina busca atenuar esta semana “discovery” habilitado por Griesa

Los abogados que defienden a la Argentina frente a los fondos buitres tendrán un fin de agosto agitado en las cortes de Nueva York: el jueves 27 deberán presentar un escrito para bloquear el pedido de los letrados de NML Elliot y otros fondos para embargar los servicios del Bonar 2024, en tanto el viernes 28 deberá responder por “daños irreparables” y “violaciones” a los fallos y decisiones del juez Thomas Griesa, petición hecha por NML Elliot y el fondo Dart. El lunes 31 los representantes del estado nacional deberán presentar una lista de activos a embargar a través del “discovery”, por el cual Griesa ordenó a la Argentina a cumplir la orden destinada a conocer los bienes potencialmente embargables que tiene el país.

Sin embargo, en el mercado creen que dificilmente los holdouts logren una orden judicial sobre los Bonar 2024, ya que el juez octogenario considera que esos papales, que fueron usados para indemnizar a Repsol, fue una de las pocas cosas ajustada a derecho que hizo la Argentina. Tampoco consideran que puede progresar el pedido de daños irreparables, causa que impulsan los abogados de Paul Singer, Robert Cohen, y de Kenneth Dart, David Rivkin.

Pero lo que si preocupa al abogado de la Argentina que procura y litiga en el Distrito Sur de Nueva York, Jonathan Blackman, es la aplicación del “discovery” habilitado por el octogenario juez . Y es que en su anterior audiencia, el 12 de agosto, Griesa fue muy duro con el letrado por lo que considera casi un desacato.

El malhumor del magistrado se debe a los constantes intentos de la Argentina de evadir el pedido de los fondos buitres, ya que el país se negó a responder a los pedidos de información de NML, invocando las protecciones que brinda la ley de inmunidad soberana (FSIA, según sus siglas en inglés), junto a decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Durante esa corta audiencia que duró poco mas de dos horas, Griesa habilitó a los buitres a pedir embargos, si bien no aclaró si la medida alcanza a los bienes de YPF, Enarsa o el Banco Central, cuestión que podría empezar a dirimirse el 31 de el corriente mes. Blackman especula con que los litigantes contra el país podrían pedir embargos sobre los aviones que tiene la empresa estatizada Aerolíneas Argentinas y que vuelan a Miami y Nueva York, tratando de demostrar que las empresas son un “alter ego” del Estado y por ello pasible de sufrir algún tipo de embargo. El magistrado indicó en esa audiencia que se considerará activos con fines comerciales, a todos los bienes que posea el país, a excepción de los militares y diplomáticos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/92254-argentina-busca-atenuar-esta-semana-discovery-habilitado-por-griesa.html

compartir