Noticias

Ya se paga hasta 20% más de Ganancias que en enero

Desde el mes pasado, a los 2 millones de jubilados, autónomos y empleados en relación de dependencia incluidos en el Impuesto a las Ganancias les descuentan de sus sueldos o pagan mucho más que en los meses anteriores. Según los casos, implica un descuento hasta un 20% superior a lo retenido entre enero y junio de este año.

Esto pasa porque la mayoría de los asalariados está cobrando la segunda cuota de la paritaria. Y en el caso de los jubilados, este impacto se sentirá desde septiembre, dado percibirán el segundo aumento semestral de haberes que establece la ley de movilidad automática.

Entonces al percibir un ingreso nominal más alto, todos pasan a soportar un descuento mayor de Ganancias. Eso volverá a acrecentarse en diciembre próximo, cuando se cobre el medio aguinaldo.

Además, en todos los casos, en proporción al sueldo que cobran esos trabajadores pagarán más por el Impuesto a las Ganancias que lo que pagaron durante 2014.

El motivo es que sobre el valor atrasado del mínimo no imponible, el Gobierno lo ajustó este año apenas entre un 5% y 25%. Y lo hizo sólo para una franja de trabajadores. Mientras, se mantuvieron congeladas las escalas sobre las que se aplican las alícuotas a los mismos niveles que tenían en 2000.

El experto Nadin Argañaraz, del IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fiscal) explica a Clarín que “básicamente por el mantenimiento de las escalas que rigen desde el año 2000, año tras año sube el porcentaje del impuesto en términos de sueldo neto, para aquellos trabajadores que están alcanzados por el impuesto. En realidad, el trabajador paga impuestos en función de su salario nominal, independientemente del poder adquisitivo que el mismo le genere. Por eso cada aumento del sueldo nominal, aún con el poder adquisitivo constante, implica más porción del sueldo destinado al impuesto”.

Argañaraz agrega que “como el aumento de sueldo negociado en paritarias habitualmente se paga de manera escalonada en el año, ese aparente mayor poder adquisitivo implica sufrir una retención mayor del impuesto como porcentaje del sueldo”.

“En todos los ejemplos considerados para este año se puede apreciar que la retención promedio del impuesto en términos de sueldo del segundo semestre siempre supera a la del primero, como así también a la retención promedio de todo el año. Esto implica que los trabajadores al recibir el aumento pautado a inicios de año, sufre una retención mayor y consecuentemente se hace visible la mayor carga del impuesto sobre su bolsillo”, señaló el experto.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218450-Ya-se-paga-hasta-20-ms-de-Ganancias-que-en-enero?page_y=0

compartir