Noticias

Mapuches tomaron yacimiento de YPF y peligra abastecimiento

YPF alertó que podrían faltar gas y combustible porque debió paralizar la producción en Neuquén a raíz de un bloqueo liderado por una familia de la comunidad mapuche.

“YPF informa que se vio forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén”, subrayó la empresa en un comunicado.

Sostuvo que la compañía tomó la decisión de frenar la actividad para “garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche”.

La familia se encuentra hace 48 horas en el acceso del yacimiento para reclamar por la demora en un sondeo territorial, que definiría cuál es la extensión de sus tierras.

Es que los manifestantes sostienen que el intendente de la localidad ubicada en la puerta de la entrada a Vaca Muerta se adueñó de una parte de sus territorios por esa indefinición.

La empresa sostuvo que por la protesta los guardias se retiraron de las plantas y alertó que “con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios”.

YPF se quejó de que la manifestación “carece de racionalidad” y aseguró que realizó la denuncia penal correspondiente. Además, instó a que se levantara la protesta para que el personal de la compañía pudiera “revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/94585-mapuches-tomaron-yacimiento-de-ypf-y-peligra-abastecimiento.html

compartir