Noticias

El premier chino prometió acelerar reformas económicas

Tras unos meses de mucho nerviosismo debido al terremoto bursátil y a la sorprendente devaluación de la moneda, el primer ministro de China, Li Keqiang, prometió acelerar las reformas estructurales en su país “para alcanzar el potencial total de la economía”.

“China no es una fuente de riesgos sino de oportunidades”, afirmó Li al inaugurar una reunión del Foro Económico Mundial en la metrópoli portuaria de Dalian, en el nordeste de China.

“He dicho repetidamente que mientras haya empleo suficiente, un aumento constante de los ingresos de la población y un ambiente de mejora, un crecimiento más rápido o más lento es aceptable”, aseguró el premier Li.

Además, China quiere abrir aún más el mercado de divisas del país y posibilitar de aquí a fin de año que los mercados centrales extranjeros funcionen directamente con la moneda china, explicó el primer ministro.

Dicho paso debería ayudar a que el yuan sea incluido en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el euro, el dólar, el yen y la libra esterlina.

El crecimiento de la economía china bajó últimamente a niveles que no se registraban desde hace 25 años, al tiempo que se está debilitando el comercio exterior. Además, el gobierno en Pekín se enfrenta a fuertes turbulencias en las Bolsas.

El principal selectivo de la Bolsa de Shanghái cayó alrededor de un 40% desde mediados de junio.

Aunque la actual restructuración de la economía es “un proceso doloroso y peligroso”, la tendencia básica sigue siendo positiva, aseguró el jefe del gobierno chino.

Li insistió en que su gobierno cuenta con “medios adecuados” para alcanzar el objetivo de un crecimiento económico del 7% para este año y evitar un aterrizaje duro.

Según cifras oficiales, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de China se situó en un 7% en los dos primeros trimestres de 2015. El año pasado, el PBI de la segunda economía mundial había aumentado un 7,3%, el crecimiento más débil en 25 años y las autoridades prevén que la cifra se mueva entre el 6% y el 7% durante el próximo lustro.

Muchos analistas cuestionan la veracidad de las cifras oficiales y sostienen que el crecimiento es mucho menor que lo declarado.

Li señaló que el futuro desarrollo de la economía china debe estar marcado por la sustentabilidad y las innovaciones.

Actualmente, China está viviendo una “ola masiva” de fundación de nuevas empresas, indicó. Y resaltó que diariamente se registran miles de nuevas empresas.

También recordó “las numerosas herramientas” que tiene en mano para estimular la economía en caso de que la desaceleración fuera más aguda que la esperada: “Continuaremos desplegando medidas específicas para contrarrestar las presiones”.

En el Foro Mundial Económico en Dalian, una metrópoli portuaria en el nordeste de China, participan unos 1.700 empresarios, políticos y expertos económicos de noventa países.

China organiza cada verano el Foro Económico Mundial, que en invierno se lleva a cabo en la ciudad suiza de Davos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/96037-el-premier-chino-prometio-acelerar-reformas-economicas.html

compartir