Noticias

El dólar blue llegó a $15,68 y la brecha con el precio oficial se estira al 67%

El dólar paralelo escaló ayer 6 centavos y trepó a 15,68 pesos, mientras que el precio oficial se mantuvo a 9,37 pesos. El Banco Central, en tanto, se desprendió de 40 millones de dólares para contener la demanda y evitar una devaluación del precio oficial.

Con este nuevo incremento del dólar paralelo, la brecha con la cotización oficial trepó a 67,45% y en lo que va del mes la autoridad monetaria ya se desprendió de 750 millones de dólares de sus reservas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2016, en el cual prevé un dólar de 11,20 pesos para fin de ese año.

La caída en el volumen de divisas que liquidan los agroexportadores obliga al Central a desprenderse de billetes para abastecer la demanda.

Por otra parte, en la licitación de Lebac y Nobac de ayer, el organismo monetario no sólo no absorbió pesos del mercado sino que registró una expansión en la liquidez, con el objetivo de liberar fondos frescos y ayudar a que haya más ofertas para la licitación de Bonad 2017 que el Gobierno realizará mañana. En rigor, el BCRA liberó 2.749 millones de pesos y el stock de Lebacs en moneda nacional quedó en 323.726 millones de pesos.

En lo que refiere a las tasas de interés no hubo variaciones respecto la licitación de la semana previa.

Asimismo, la AFIP informó que las ventas efectivizadas para ahorro llegaron a 16,4 millones de dólares -un millón más que en la jornada anterior-, equivalentes a 153,7 millones de pesos, en 29.440 operaciones.

Las reservas internacionales de la entidad terminaron ayer en 33.448 millones de dólares, según la información oficial.

En tanto, el dólar llamado ‘contado con liquidación‘ se ubicó en 14,20 pesos y el dólar bono en 14,15 pesos.

El volumen negociado en el mercado de cambios fue escaso, de unos 189,7 millones de dólares en el segmento contado, mientras que se ubicó en 103,2 millones en el mercado de futuros.

Merval, en baja

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local, por su parte, no pudieron mantener el sesgo positivo que mostraron durante buena parte de la jornada y cerraron con un retroceso de 0,37% a 10.669,73 puntos, en otra rueda de demanda selectiva y tendencia irregular.

“Los inversores optaron por moverse una vez más con cautela mientras aguardan el desenlace de la tan esperada reunión que la Reserva Federal que tendrá esta semana, que podría marcar la primera suba de tasas de interés en los Estados Unidos nueve años”, dijo un operador consultado.

La sesión finalizó con un saldo de 26 alzas, 28 bajas y 11 papeles sin cambios, con un volumen operado que ascendió a los 111,3 millones de pesos.

“Los inversores también están siguiendo de cerca las implicancias que podría tener sobre la Argentina la devaluación del real y el plan de ajuste anunciado por Dilma”, agregó el especialista.

 

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/96913-el-dolar-blue-llego-a-1568-y-la-brecha-con-el-precio-oficial-se-estira-al-67.html

compartir