Noticias

El contado con liqui se hundió casi un peso y empresas que giran dividendos se benefician

El dólar contado con liquidación experimentó su caída más pronunciada del año y se desplomó casi un peso tras la decisión de la CNV. Ayer la cotización de esa divisa que se consigue en el mercado con bonos cerró a $13,20, es decir un descenso de 6,71%. E ldólar MEP o Bolsa, en tanto, se hundió 81 centavos a $ 13,29.

La baja del precio implícito de la operatoria del “contado con liqui”, analizan algunos economistas, es una ventaja para las empresas que consiguen dólares mediante el CCL para girar dividendos al exterior o, en un menor volumen, las importadoras que pueden pagar dinero adeudado a proveedores, porque encontrarán en el mercado un tipo de cambio más favorable.

La necesidad de girar dividendos a casas matrices en el exterior y la demora en las autorizaciones ofi ciales hizo que algunas compañías decidan absorber el costo de conseguir dólares más caros (en lugar de pagar el precio del dólar ofi cial en el Mercado Único Libre de Cambios) pero poder exteriorizar efectivamente esas divisas. Según calculó el economista Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, actualmente existe un stock de unos 8.000 millones de dólares que las empresas quieren girar al exterior, y que “es muy difícil calcular cuánto giraron las compañías con CCL porque una parte de ese stock también fue reinvertido”. Según explicó a BAE Negocios, el baja en el contado con liquidación y el dólar bolsa podrían ser una buena noticia para las empresas “porque les baja el tipo de cambio”. Daniel Marx, jefe de la consultora Quantum Finanzas, recordó que además las empresas suelen utilizar alguna de las dos variantes de dólar bursátil para pagar gastos locales y regalías, siempre admitiendo un costo mayor. Las cifras que calculan consultoras privadas ubican por encima de los 10.000 millones de dólares al stock de dividendos que las empresas aún esperan para mandar al exterior.

Por otra parte, según aseguró a este diario Diego Pérez Santisteban, el presidente de la Cámara de Importadores, la cantidad de compañías que pagan a proveedores en el exterior con dólares que consiguen en el mercado es mínimo. Según números privados la deuda de ese sector asciende a entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. “Puede suceder con empresas que reciban presiones de los proveedores para recibir el pago sin demora por cuestiones de exclusividad comercial”, explicó.

Mientras las cotizaciones del dólar bursátil cayó fuertemente, el que se mantuvo en alza y cerca de los 16 pesos fue el dólar paralelo. El dólar blue subió ayer cuatro centavos a $15,94 para la venta y el ofi cial avanzó a $9,405, en una rueda en que el Banco Central cerró con intervención neutra, aunque acumula ventas por 880 millones en agosto. El dólar mayorista subió a 9,392 pesos e impulsó un centavo, con un alza del 0,11%. La brecha entre el dólar paralelo y el ofi cial se amplió a 69,48%. Las reservas internacionales se mantuvieron en 33.386 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/98191-el-dolar-blue-volvio-a-subir-y-quedo-a-un-paso-de-los-16.html

compartir