Noticias

Scioli y una definición sobre los fondos buitre: “Hasta Kicillof dijo que está dispuesto a regularizar la situación”

A once días de las elecciones, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no evadió uno de los temas centrales que preocupa al kirchnerismo duro y dio una fuerte definición sobre el conflicto que la Argentina mantiene abierto con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, donde el juez Thomas Griesa, ya ordenó pagarles el 100% de la deuda en default.

“Hasta Axel (Kicillof) dijo que está dispuesto a regularizar la situación”, dijo el bonaerense, en referencia al ministro de Economía, que llegó a cuestionar al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey por decir ante empresarios en Estados Unidos que, si el ex motonauta llega a la Presidencia, buscará un rápido acuerdo con los holdouts.

Scioli intentó bajar los decibeles de la interna y marcar su propia postura como candidato presidencial por el oficialismo.

“Argentina tiene voluntad y capacidad de pago. Y eso cada uno lo dice a su manera. Esto va para el que quiera meter cizaña, para el que dice que Urutubey dice una cosa o que otro dice otra cosa. En el fondo es lo mismo. Si hasta el propio Axel dijo que está dispuesto a regularizar esta situación, pero no a cualquier manera”, dijo en diálogo con radio Del Plata.

Algo similar declaró esta mañana el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien será el próximo ministro de Interior y Transporte si Scioli sucede a Cristina Kirchner. “Tenemos una una sola opinión, que es arreglar en condiciones dignas”, dijo.

El misionero Maurice Closs también había hablado de negociar con los holdouts. Lo hizo el día después de que se hiciera público que el candidato presidencial lo quiere en su Gabinete dirigiendo la cartera de Turismo.

El domingo pasado, el ministro Kicillof ahondó las diferencias con un sector del sciolismo al advertir que “llama la atención cuando en Argentina se escuchan voces que dicen que hay que ir a arreglar de cualquier manera” con los fondos buitre.

Antes de mencionar el tema de los holdouts, Scioli también se animó a hablar del tipo de cambio y las reservas del Banco Central. Prometió que en su eventual mandato “no va a haber ningún problema de escasez de dólares”.

Y adelantó que buscará traer al país “los u$s200.000 millones que se estiman que están afuera o debajo del colchón”.

“Yo mismo voy a ir yo a buscar las inversiones y voy a generar los mecanismos para repatriar dólares”, aseguró.

Cuando se le consultó sobre quién sería su ministro de Economía, sin dar nombre, señaló:”Será una persona técnica, un buen profesional. Hace falta un buen administrador que gradualmente vaya abordando los temas de interés general”.

El martes, se filtró que quien sucederá a Kicillof en el Palacio de Hacienda, será la actual titular de la cartera de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y en los mercados se preguntan qué rol ocupará el economista Miguel Bein, a quien Scioli ya admitió que lo piensa como parte de su gobierno.

El candidato presidencial del kirchnerismo viene definiendo cómo integrará su Gabinete a cuentagotas. Cada día revela un nuevo nombre y hoy no fue la excepción.

En Mar del Plata, antes del Coloquio de IDEA, contó que Julián Domínguez sería su ministro de Industria y Producción.

El actual titular de la Cámara de Diputados reemplazaría así a Débora Giorgi en la cartera. Durante 2009 y 2011 Domínguez fue ministro de Agricultura y en las últimas PASO perdió contra Aníbal Fernández la pulseada para ser el candidato a gobernador bonaerense del FpV.

“Julián ha tenido una visión en su momento que es clave, que tiene que ver con no depender con el precio de los commodities, sino agregar valor”, dijo Scioli sobre su potencial ministro. “Estoy convencido de que en Argentina podemos fabricar casi todo”, agregó.

El martes, Scioli anunció que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri dirigirá el Miniterio de Interior y Transporte que hoy ocupa Florencio Randazzo.

Se trata del segundo gobernador que fue confirmado como parte del Gabinete de Scioli si gana los comicios.

El sábado nominó al misionero Maurice Closs para el Ministerio de Turismo y Deporte.

Sin confirmar aún, también tendrían su lugar asegurado el neuquino Jorge Sapag y el mendocino Francisco”Paco” Pérez. Además, abundan las versiones sobre un ofrecimiento al salteño Juan Manuel Urtubey, aunque las últimas declaraciones sobre negociar y pagarle a los fondos buitre, lo mantienen en el terreno de la duda.

Otros números puestos son: Alberto Pérez para conducir el Gabinete; Miguel Peirano para la ANSES, Diego Bossio para el área de Infraestructura; Alejandro Collia, que saltaría del Ministerio de Salud bonaerense al nacional; y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien estaría al frente la cartera educativa.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221054-Scioli-y-una-definicion-sobre-el-conflicto-con-los-fondos-buitre-Hasta-Kicillof-dijo-que-esta-dispuesto-a-regularizar-la-situacion

compartir