Noticias

El principal logro de la ministra bonaerense: consiguió un 75% de adhesión para el canje de la deuda provincial

Silvina Batakis fue una pieza fundamental en el armado económico y financiero de la provincia de Buenos Aires. Caviló un desahogo de las cuentas públicas, cuando Daniel Scioli más lo necesitaba.

Se hizo famosa por una pedrada que recibió durante la protesta activa de los docentes que paraban las clases, el año pasado. Sin embargo, su mayor grado de audacia lo logró con los programas financieros a medida de la candidatura de su jefe.

Ocurrió a mediados de este año, cuando reunió el 75% de adhesión a un canje de bonos que vencían en medio de la campaña electoral. Ese vencimiento era por u$s500 millones, pero la ministra logró que la obligación se redujera en u$s375 millones gracias a la ingeniería financiera. De otra manera, Scioli se hubiese visto en apuros, en momentos en que los dólares escasean en el Banco Central.

En forma simultánea, la provincia de Buenos Aires logró la colocación de u$s500 millones en un nuevo bono bajo legislación de Nueva York. La administración bonaerense informó que el título, con un rendimiento de un 10,25% anual, tiene vencimiento en seis años y pagará amortizaciones en dos cuotas iguales en el 2020 y 2021.

Esta última operación le permitió al BCRA el engrosamiento de las reservas. Una tendencia que luego se volvió negativa por culpa de la profusa fuga de capitales que sufre el país.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221155-El-principal-logro-de-la-ministra-bonaerense-consiguio-un-75-de-adhesion-para-el-canje-de-la-deuda-provincial

compartir