Noticias

Por la mora, caerán las ganancias de bancos de Brasil

La morosidad de los créditos en Brasil podría alcanzar niveles máximos a fines del próximo año, generando un constante declive en las ganancias de los bancos que podría extenderse hasta principios del 2018, dijeron ayer analistas de Goldman Sachs Group Inc.

Las ganancias de los mayores bancos de Brasil que cotizan en bolsa podrían caer entre 15 y 25 por ciento desde los niveles antes del ciclo, dijeron analistas liderados por Carlos Macedo en una nota enviada a clientes, basados en un modelo simplificado que no asumió cambios en el actual entorno operativo de la industria.

El ciclo actual de creciente incumplimiento de pagos y provisiones por pérdidas en préstamos habría empezado en marzo de este año, dijo Macedo.

De acuerdo a la nota, han habido cuatro ciclos de crédito para los bancos brasileños desde el 2000, todos estrechamente relacionados a fuertes desaceleraciones económicas. De mínimos a máximos, las tasas de morosidad crediticia subieron entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales y tocarían niveles récord alrededor de 18 meses después de iniciado el ciclo, dijeron analistas.

Aunque los bancos están actualmente trabajando con ratios adecuados de cobertura, una medida de las reservas disponibles para créditos incobrables, podrían tener que acumular más provisiones por pérdidas de préstamos, dijo la nota.

En contraste a ciclos anteriores, los bancos de Brasil tienen una mayor participación en créditos garantizados en sus libros de préstamos, lo que podría mitigar el impacto del alza en el incumplimiento de pagos, dijo la nota.

El reporte de Macedo se da a conocer en la misma semana en que los bancos comenzarán a reportar sus resultados para el tercer trimestre, mientras que los inversores concentran su atención en la calidad de los libros de préstamos y el impacto que la peor recesión en el país en 25 años podría tener en los ingresos por intereses, provisiones y capital.

La confianza, en mínimos

En tanto, ayer se conoció un nuevo dato que da muestra de la crisis económica por la que atraviesa el país. En rigor, la confianza del consumidor brasileño cayó 0,8 por ciento en octubre frente a septiembre y renovó un nivel histórico mínimo por cuarta vez consecutiva.

El índice de confianza del consumidor publicado ayer por la Fundación Getulio Vargas llegó a 75,7 puntos en octubre, frente a 76,3 puntos en septiembre.

El resultado fue determinado principalmente por el índice de situación actual, que bajó un 2,1 por ciento, a 65,7 puntos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101843-por-la-mora-caeran-las-ganancias-de-bancos-de-brasil.html

compartir