Noticias

En la city porteña ya apuestan a un Macri Presidente y recomiendan acciones de bancos y firmas energéticas

A 72 horas de las elecciones presidenciales, la city porteña y Wall Street siguen de festejo.

Con algo de malicia, hasta podría arriesgarse que la celebración supera la que se aprecia en las filas del macrismo. Las acciones treparon hasta 13,3%, y hasta un 14% en Nueva York. Es el caso del Banco Macro.

Por cierto, los papeles bancarios se convirtieron en los grandes animadores del mercado bursátil.

La euforia encierra una paradoja: mientras las acciones bancarias se recuperaron entre 10% y 14%, los inversores -grandes y pequeños- miran con atención lo que sucede con las reservas del Banco Central.

La continua caída de las tenecias del BCRA es foco de preocupación para el sector privado. A esta altura, la escasez de dólares da cuenta de la debilidad económica-financiera actual.

Sin embargo, y pese a ese diagnóstico, la capitalización bursátil de las entidades financieras registró una notable mejora.

En este contexto, los inversores distinguen dos realidades: la del Banco Central (escaso de divisas) y la salud de los bancos, que está en perfectas condiciones a pesar de esa situación.

En un contexto político que podría encaramar a Mauricio Macri como futuro Presidente, lasacciones líderes saltaron 5,46% en la bolsa porteña mientras que los bonos soberanos que ajustan por un coeficiente ligado a la inflación minorista renovaron las ganancias, en línea con las definiciones políticas de los candidatos que no accedieron al balotaje.

El índice Merval subió a 12.333 puntos y en la plaza local se negociaron $586 millones en el terreno de las acciones constituyendo esa cifra un récord nominal histórico.

En la rueda se observaron alzas relevantes. Como las del Banco Macro (13,33%), Banco Francés (11,11%) y Grupo Financiero Galicia (10,61%).

¿Se justifica semejante incremento? Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, afirma: “Las acciones argentinas están baratas, aunque algunos bancos vienen ajustando su Price Earning (P/E)”

Para este ejecutivo, “si bien las subas están sustentadas en la realidad de las empresas, el fuerte incremento de estos dos últimos días está marcando que el mercado está apostando a Macri como el futuro Presidente”.

Camusso anticipa un escenario signado por la alta volatilidad que se mantendrá al menos hasta el 22 de noviembre.

“Yo soy optimista para las acciones de cara al mediano y largo plazo. Todavía habrá subas y beneficios para capturar”, afirma.

Y completa: “Esto no es todo. Es probable que el mercado se vuelva selectivo después de esa fecha para luego retomar el sendero alcista a partir de 2016. Todavía deben ingresar fondos del exterior, que aún no se ven en grandes volúmenes, aunque vienen en aumento”.

El cuadro de abajo muestra las posibilidades que tienen las acciones argentinas para ganar espacio.

Tal como puede observarse, desde febrero de 2007 se registró una notable caída en la capitalización bursátil de las compañías argentinas respecto de sus similares de América Latina.

La brecha ya es de casi un 100%, según un informe de la Universidad Di Tella.

El analista Freddy Vieytes brinda su parecer: “Después de las elecciones presidenciales laoferta de activos financieros ganó en dinámica y en volumen. Los sectores más demandados en papeles son el bancario y el de generación y transporte de energía”.

Guillermo Curutchet, presidente de Sudamericana de Finanzas, coincide en que las acciones van a seguir escalando”.

“En especial -agrega- las de bancos y energéticas por los negocios que pueden surgir ante un impulso económico y el sinceramiento de las tarifas”.

Al igual que su colega, Curutchet observa que el mercado le está asignando “altas probabilidades a que Macri será el nuevo Presidente”.

Entre los activos que recomienda para armar una cartera, los expertos recomiendan las energéticas Edenor, Transener, Pampa, Central Costanera. Y, por el lado financiero, destacan a Banco Macro.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221891-En-la-city-portea-ya-apuestan-a-un-Macri-Presidente-y-recomiendan-acciones-de-bancos-y-firmas-energticas

compartir