Noticias

La fiesta del dólar futuro puede costarle al Banco Central hasta $114.000 M

La movida del Banco Central en el mercado de dólares futuros para frenar al blue puede resultar muy costosa, si se toma en cuenta los cálculos que realizan los expertos.

En caso de que se devalúe a $16 a fin de marzo, el costo será de $70.000 millones, según cálculos de FDI, en base a $35.000 millones de Rofex y otro tanto por MAE. El peor escenario es si devalúan antes del 31 de diciembre, para lo cual el costo será de $114.000 millones al contar Rofex y MAE.

Si lo hacen el 31 de enero será de $ 102.000 millones y a fin de febrero $ 87.000 millones. El volumen de contratos negociados es de u$s 10.600 millones en Rofex y u$s11.800 millones en MAE. Mariano Sardáns, CEO de FDI, cree que cualquier sinceramiento del tipo de cambio y final del cepo se tendría que realizar a partir de julio 2016, donde las pérdidas serían de sólo $1.200 millones.

Rafael Di Giorno, de Proficio, sostiene que los países y las empresas muchas veces tienen problemas no por las deudas que van tomando, sino por los pasivos contingentes que asumen: «Esto está pasando con el BCRA. Los equipos de Macri y Scioli advierten esto y están muy preocupados. El spread entre los futuros de dólar en Argentina y Nueva York alcanza ya 20 puntos».

Nadin Argañaraz, del IARAF, aporta en la misma línea: «Como es un mercado de diferencia,apareció la cuantificación de la posible emisión de pesos que deba hacer el BCRA. Devaluar más implicaría emitir más y, por ende, una esterilización creciente, que presionaría a la tasa de interés al alza».

Consultado al respecto, Alejandro Banzas, de Reporte Económico, dice que «sólo puede haber overshooting en el tipo de cambio si liberás y tenés dólares para contenerlo y pulsear con el mercado».

En tanto, Maximiliano Castillo, de ACM, remarca que «si esto se complementa con un plan monetario y fiscal consistente, en un contexto de cambio de expectativas, INDEC y holdouts, está convencido de que se puede estabilizar la situación», según consigna El Cronista.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222114-La-fiesta-del-dlar-futuro-puede-costarle-al-Banco-Central-hasta-114000-M

compartir