Avanza el proyecto para fortalecer la agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura se reunió con representantes de la agricultura familiar con el objetivo de avanzar en un proyecto para nuclear y fortalecer a las ferias que existen hoy en todo el territorio nacional y de esta forma darles un marco legal con el objetivo de constituir una red federal con más productores y más consumidores.

Actualmente hay más de 700 ferias a nivel nacional que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores. Este permite un ahorro estimado en un 40 por ciento a partir de que se instituye como una gran vidriera para las alternativas de producción y comercialización de la economía solidaria.
sector de la agricultura familiar.

Las ferias francas y mercados solidarios como modelo de asociación y cooperación que implican un modo de desarrollo agrícola vinculado al valor agregado, ligado con la familia, la biodiversidad, el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, la valoración del rol de la mujer agricultora, la dignificación del trabajo a través del precio justo, la visualización de los agricultores familiares como productores de alimentos, garantizando la disponibilidad de alimentos y su acceso así como a la calidad de los mismos y el abastecimiento a nivel local. Este sector provee el 70% de los alimentos que consumen los argentinos.

El ministro del área, Carlos Casamiquela, destacó del Estado nacional a la generación de “espacios de comercialización que reactive y potencie las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una comercialización sin intermediarios”.

IMPORTANCIA

Los pequeños productores representan el 66% de las explotaciones agropecuarias del país. Producen un 13,5% de las 23,5 millones de hectáreas argentinas. Además, la agricultura familiar controla el 80% de los cultivos de tabaco, algodón, yerba mate, caña de azúcar, mandioca, batata y papa. Tienen el 77% de los caprinos, el 48% de los porcinos, el 20% de los ovinos y el 19% de los bovinos. En pocas palabras, produce más del 53% del empleo rural.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/102592-avanza-el-proyecto-para-fortalecer-la-agricultura-familiar.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *