Noticias

Caída del dólar ilegal y suba del oficial

La brecha se empieza a angostar

El dólar ilegal continúa a la baja y ayer perdió seis centavos, hasta los 15,46 pesos, su menor precio en dos meses. La burbuja blue comenzó a desinflarse luego de que los precios tocaran sus máximos en días previos a las elecciones presidenciales. Desde los comicios generales, el paralelo perdió 59 centavos. Este descenso, a contramano de la suba de la cotización oficial, que cerró en 9,58 pesos, recortó la brecha entre ambos a un 61 por ciento.

El Banco Central intervino ayer con ventas por 150 millones de dólares en el mercado de cambios mayorista para abastecer la demanda privada, con lo que acumula una sangría de 440 millones en lo que va de esta semana. La menor liquidez de los exportadores de granos obliga a resignar reservas para equilibrar al mercado. Las reservas cayeron 74 millones de dólares hasta los 26.795 millones. En tanto, en su operación en el mercado de futuros, el Central obtuvo en octubre una ganancia de 9 millones de pesos. También se ajustaron los precios implícitos para la compraventa de bonos o acciones con destino a pasar pesos a dólares. El contado con liquidación perdió cinco centavos, hasta 13,72 pesos, mientras que el dólar Bolsa avanzó dos centavos, hasta 13,73. La AFIP informó que se realizaron operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento por el equivalente a 63,1 millones de dólares, lo que eleva la suma adquirida por ahorristas en los primeros días del mes a 306,2 millones.

En la Bolsa porteña las acciones líderes cerraron casi sin cambios –con un descenso de 0,1 por ciento–, con un mal desempeño de las empresas vinculadas con el sector petrolero. El panel MerVal había iniciado la jornada en alza, de hasta 1,6 por ciento hasta marcar un máximo nominal de 13.025 puntos, para luego sufrir una toma de ganancias. Los bonos también se negociaron en alza, con márgenes de hasta un punto porcentual.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-285453-2015-11-05.html

compartir