Golpe al dólar futuro: cayó 80 por ciento el volumen del mercado

Las trabas oficiales que se impusieron sobre el mercado de futuros a última hora del martes forzaron a los inversores a buscar otros mecanismos para protegerse de una devaluación.

Así fue que las operaciones por esa modalidad se derrumbaron en la jornada del miércoles a un mínimo el volumen diario que suele negociar esa plaza.

El Rofex, que durante la semana llegaba a operar entre 600.000 y 900.000 contratos -por hasta u$s1.000 millones-, negoció apenas un 20% de lo habitual (u$s144.000 millones).

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, el mayor disuasivo que encontraron los inversores fue la decisión de ese mercado de futuros y su cámara compensadora, Argentina Clearing, de poner un tope ínfimo a las nuevas posiciones que pueden dejar abiertas los inversores: apenas 5.000 contratos (unos u$s 5millones) por vencimiento, y sólo 10.000 en total (u$s10 millones).

También, en menor medida, el aumento de garantías que había dispuesto el viernes pasado el organismo que conduce Alejandro Vanoli.

La medida oficial significó un nuevo cepo sobre el dólar futuro. Las grandes empresas quedaron limitadas para protegerse de los riesgos cambiarios y se vieron forzadas a buscarotras opciones, como los bonos atados al tipo de cambio, apuntó el matutino

Por la fuerte demanda y las altísimas expectativas de devaluación, estos títulos ya tienen desde hace tiempo rendimientos negativos, de hasta el 20% anual. Sus tenedores consideran que la suba en el dólar no sólo alcanzará a compensarles esa tasa adversa sino, también, el costo de oportunidad que asumen por los retornos que al mismo tiempo dan otros bonos en pesos.

Las últimas limitaciones del Rofex y la búsqueda de protección dispararon el miércoles las compras y los hicieron repuntar aún más, con avances de hasta el 3%. Durante las primeras horas de negociación, los contratos de dólar saltaron hasta 25 centavos. El que vence en marzo de 2016 pasó, por ejemplo, de $10,75 a $ 11.

El ajuste se revirtió por completo luego de que, ya en los últimos minutos, el Banco Central irrumpió con ventas de apenas u$s80 millones (80.000 contratos). El efecto de la intervención fue el mejor fundamento que encontraron muchos para explicar las nuevas restricciones oficiales.

El plan es, según pudo confirmar el diario, extender esta limitación hasta el 22 de noviembre próximo, cuando se realizará el balotaje presidencial. A partir de entonces, habrá nuevas reuniones de directorio que pretenderán resolver si se extienden o no los topes dispuestos el martes.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222353-Golpe-al-dlar-futuro-cay-80-por-ciento-el-volumen-del-mercado

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *