El cambio de gobierno mejora la expectativa del empleo en 2016

Parece indistinto. Desde el próximo 10 de diciembre, con Mauricio Macri o con Daniel Scioli en la cúpula del poder, se abrirán nuevas perspectivas para el empleo privado en el país. El simple cambio de gobierno ya mejora las expectativas entre las grandes empresas privadas de cara a un 2016 difícil, con peores números que en los mejores años del ciclo que se extingue.

Según una encuesta que acaba de terminar de procesar SEL Consultores, entre 150 empresas líderes de la Argentina, sólo un 16% de las compañías espera un aumento de sus dotaciones. En tanto, un 10% cree que habrá disminuciones y el 74% restante considera que se mantendrá su plantilla actual. Se trata de un incremento neto de las expectativas de contratación de 6 puntos, indicaron en SEL.

Más allá de la diferencia neta positiva que surge al comparar las expectativas de aumentos y disminuciones, la clave está en el contraste con el mismo período del año pasado, es decir, con las expectativas que había sobre 2015 en noviembre 2014. Entonces, un 20% de las empresas líderes esperaba despidos, el doble de lo manifestado en la actualidad. En tanto, un 12% esperaba contrataciones y el 68% no estimaba cambios en su capital humano. «Esto pone de manifiesto un escenario más alentador para 2016 en términos de expectativas de generación de empleo privado formal», indicó a LA NACIÓN María Laura Calí, directora de SEL.

Pese al cambio de tendencia, los actuales números de la consultora están muy por debajo de los que reflejaron otros años en los que el país expandía su economía. En diciembre de 2011 -según SEL- las expectativas de aumento llegaban al 30% en las compañías y, de disminuciones, a sólo 6% (+24 puntos). «Los números esperados para el próximo año son claramente más optimistas que los manifestados para 2013, 2014 y 2015», describió Calí.

Los sectores con mejores expectativas de ampliar sus dotaciones son los de alta tecnología, laboratorios, comunicaciones y public utilities. «En todos los casos, con estimaciones de evolución por encima de la media global.» En tanto, las categorías en las que se esperan mayores alzas en la plantilla son las de operarios y analistas y técnicos, con un incremento promedio del 7%, con un piso de 4% y un techo de 10% sobre la dotación actual.

«Si consideramos que, a noviembre de 2015, una de cada cuatro compañías líderes disminuyó efectivamente sus dotaciones, una expectativa para 2016 en la que esta incidencia se reduce a una de cada diez nos parece una señal alentadora en indicadores muy resentidos durante los últimos años», afirmó la socióloga. «Vale recordar que, en 2014, una de cada tres compañías líderes redujo personal y, en 2015, después de un año con recortes significativos, una de cada cuatro nos informa haberlo hecho», cerró.

«En el campo habría un cambio muy importante si gana Macri», estimó Juan Luis Bour, especialista en mercado laboral de FIEL. No obstante, el economista espera que el cambio recién impacte en el empleo de este sector en 2017. «En la industria y servicios, 2016 debería mostrar una caída en la primera parte del año, teniendo en cuenta que reajustar precios relativos tendrá impacto negativo en el consumo», sostuvo Bour. «Se cerrará un primer semestre de 2016 con caída del PBI a la espera de un segundo mejor. Sin la posibilidad de contratar mucha gente en el sector público es posible que el empleo total se mantenga estancado o caiga ligeramente. Esa es la expectativa, que debería revertirse en forma notoria en 2017, con fuerte crecimiento y caída del desempleo», analizó.

Los números del trabajo para el año que viene

Menos despidos

Según la encuesta de SEL Consultores, los despidos reducirán su ritmo a la mitad en un año.

Empleo estancado

Sólo el 16% de las grandes empresas tiene expectativas de aumentar sus dotaciones en 2016.

Por sectores

Según el relevamiento, los sectores más pujantes serán laboratorios, alta tecnología y comunicaciones.

Por jerarquías

Las principales contrataciones se darán entre operarios y analistas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1844014-el-cambio-de-gobierno-mejora-la-expectativa-del-empleo-en-2016

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *