Noticias

El BCRA sólo entregó dólares a importadores que liquidaron operaciones de exportación

En momentos en que está en pleno debate cuál es el nivel de reservas netas que están en poder del Banco Central, la jornada del miércoles se convirtió en un verdadero “día negro” para las empresas importadoras.

Así lo afirmó Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, quien sostuvo en diálogo con iProfesional que la entidad “sólo autorizó la entrega de divisas para operaciones que estuvieran calzadas con exportaciones”.

De acuerdo con el experto, “únicamente aquellas compañías que este miércoles habían liquidado una operación de venta al exterior recibían los dólares para el pago de importaciones por el mismo valor. El resto de las compañías no obtuvieron ni una sola divisa”.

De este modo, Ponce afirmó que “por las urgencias del BCRA, volvió el sistema ´1 a 1´ que había popularizado el ex secretario Guillermo Moreno, pero con la particularidad de que ahora el monto de las importaciones debe ser compensado con liquidaciones hechas el mismo día”.

Según el referente de los importadores, “he recibido el llamado de más de 30 empresarios y operadores del sector financiero y todos coincidieron en señalar que fue una jornada complicadísima”.

El dato de color es que, de acuerdo con Ponce, “en horas de la mañana circuló un mensaje de Whatsapp que habría salido de un celular del Central en el que explícitamente se exigía a todas las áreas de comercio exterior de los bancos privados que no habilitaran un solo dólar si esas importaciones no estaban calzadas por un monto igual en concepto deliquidación de exportaciones”.

Desde la autoridad monetaria -según Ponce- habrían argumentado que esto obedeció a la celebración del Día del Veterano y al feriado en los Estados Unidos.

Frente a esto, el experto aseguró que «no resulta algo creíble, porque en años anteriores y para la misma fecha se pudo operar con normalidad».

«Lo más grave –agregó- es que no se le dio ninguna certidumbre a los empresarios respecto de cuándo iban a recibir el visto bueno para cancelar compromisos que ya tenían asumidos. Esto claramente vuelve a poner en situación de default a las empresas que operan encomercio exterior”.

Cabe destacar que, sin ningún anuncio formal, hace algunos días la entidad que conduce Alejandro Vanoli había decidido reducir de u$s150.000 a u$s75.000 el límite que tienen las compañías para obtener dólares sin necesidad de contar con una autorización previa.

Tras conocerse esa medida, desde la Cámara de Importadores habían emitido un comunicado en el que alertaban que «este tipo de medidas pone a las empresas en situaciones cercanas al default comercial, ya que los atrasos implican penalidades adicionales, costos de mora por incumplimiento de compromisos asumidos en tiempo y forma, y hasta interrupciones posibles de suministro de materias primas, insumos y productos críticos, tanto para la producción como para bienes destinados a la población».

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222717-El-BCRA-slo-entreg-dlares-a-importadores-que-liquidaron-operaciones-de-exportacin

compartir