Precio del oro toca mínimo en 6 años y aumenta la demanda

La tan anunciada suba de tasas que prepara la Reserva Federal para su reunión de diciembre está hundiendo el precio del oro a valores no vistos desde 2010, lo que aumentó fuertemente la demanda de oro a su nivel más alto en más de dos años.

En rigor, según datos del Consejo Mundial de Oro, la demanda mundial de ese metal alcanzó su mayor nivel en más de dos años en el tercer trimestre d este año debido a que la caída de los precios en julio impulsó las compras para joyería, monedas y barras.

La demanda total fue de 1.121 toneladas entre julio y septiembre, un alza interanual de un 8 por ciento a su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2013. Sin embargo, el incremento fue limitado por el creciente retiro de flujos de fondos respaldados en el metal que cotizan en bolsa.

El precio del oro al contado, por su parte, rompió ayer el soporte técnico de 1.077 dólares la onza que alcanzó en julio y cayó en la sesión un 1 por ciento a 1.074,26 dólares, su menor nivel desde el 11 de febrero del 2010. De todos modos, poco más tarde, recortó la baja a un 0,9 por ciento, a 1.075,85 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 9,30 dólares, a 1.075,8 dólares.

“Esperamos que los precios caigan un poco más debido a la esperada alza de tasas que realizará la Fed en diciembre”, dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics. “Los precios podrían bajar a 1.050 dólares la onza hacia fines de año”, agregó.

Respecto a la demanda física, las compras de barras y monedas de oro se más que triplicaron en Estados Unidos a máximos de cinco años de 32,7 toneladas. Éstas se incrementaron además un 70 por ciento en China y un 35 por ciento en Europa.

La mayor demanda se produjo luego de que los precios del oro al contado cayeron más de un 6 por ciento en julio, su mayor retroceso mensual en dos años.

“La caída de precios representó una oportunidad de compra para que los que están metidos en el mercado aumenten su exposición al oro”, dijo Alistair Hewitt, gerente de market intelligence del Consejo Mundial del Oro.

La demanda europea también fue impulsada por las preocupaciones sobre la situación financiera de Grecia y las tensiones geopolíticas en el este de Europa, dijo el WGC por sus siglas en inglés. La demanda china, por su parte, estuvo alentada por la devaluación del yuan.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103314-precio-del-oro-toca-minimo-en-6-anos-y-aumenta-la-demanda.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *