Noticias

Kaufmann también presidirá la Conferencia Industrial

Los industriales decidieron aplazar al máximo las diferencias internas para recibir el recambio de Gobierno con una unidad adentro de la casa de mayor poder empresario del país. Fue este motivo uno de los que más pesó para designar al presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, para que también presida la Conferencia Industrial que se realizará a casi una semana de la asunción del próximo primer mandatario nacional.

La decisión fue tomada la semana pasada luego del almuerzo habitual que mantiene el Grupo Industriales antes de la reunión mensual de Junta Directiva. Allí se desató una pulseada para proponer el candidato que ese espacio debía designar. Fuentes consultadas por BAE Negocios confiaron que el vicepresidente primero y directivo del Grupo Techint, Luis Betnaza, aspiraba a ser el mandatario del cónclave que se realizará el 14 de diciembre en el Salón Blanco del Complejo Golden center.

Si bien existió tensión en el sector industrialista, los hombres de negocios lograron el consenso alrededor de Kaufmann. Así lo trasladaron a la Junta Directiva, quien otorgó el respaldo. En ese encuentro de la UIA estará invitado el próximo presidente de la Nación, junto con los ministros que afectan a las áreas industriales. Aunque los empresarios centrarán su atención en el futuro canciller porque aspiran a tener una posición de Argentina en el mundo diferente a la actual.

Los industriales tienen, además, encendidas alarmas sobre temas que afectan a la competitividad de las industrias. Aunque el color rojo está centrado en las economías regionales. Los empresarios señalan “la crisis que enfrentan varios sectores y que se refleja, entre otros indicadores, en la caída de exportaciones y en las dificultades para generar empleo, lo cual constituye una seria limitante para el desarrollo del federalismo productivo, uno de los objetivos centrales que promueve la Unión Industrial Argentina”.

El miércoles pasado, un proyecto de ley redactado por el diputado Luis Basterra (FpV) debió salir del temario de la reunión conjunta entre las comisiones de Presupuesto y de Agricultura en la Cámara baja por falta de consenso interna entre los legisladores. Sucede que la iniciativa pretende aumentar la alícuota impositiva de bebidas analcohólicas de un 8% a un 28% para beneficiar al sector fruto-hortícola pero que daría un disparo de muerte al azucarero.

Los empresarios del noroeste argentino alarmaron a legisladores sobre el efecto en las provincias. En Tucumán, por caso, la crisis de la zafra puso en situación de reclamos a trabajadores del sector. Y si bien hubo un stand by, fuentes legislativas admitieron a este diario que luego del balottage del domingo próximo, y antes del recambio de diputados, el tema volverá al listado de tratamiento. Este escenario motivó que el reclamo llegara a la UIA, desde donde se mantienen alerta por los efectos internos: “Ante la crisis, cualquier medida a favor de uno va a hundir a otro. Es necesaria una solución integral para no matarnos”, enfatizó una fuente industrial.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103520-kaufmann-tambien-presidira-la-conferencia-industrial.html

compartir