Noticias

Vanoli no afloja: el día después del allanamiento del BCRA vendió $350 millones en el mercado futuro

A días del balotaje que definirá quien será el futuro presidente, el Gobierno intenta hacer equilibrio, sin espacio para cambiar la política monetaria actual y con los pocos dólares disponibles que posee, para llegar «sano y salvo» al domingo.

Para eso, siguió apelando a las mismas recetas de los últimos días: vender reservas del Banco Central para abastecer, por un lado, a los ahorristas y, por otro, liberarles a cuentagotas billetes verdes a los importadores, con el nuevo tope máximo, que bajó este lunes de u$s75.000 a u$s50.000 por día.

También, pese a la causa judicial que afronta en su contra el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, volvió a vender títulos de dólar a futuro por unos $350 millones, para controlar el precio pactado para la divisa.

Esto representará una deuda a mediano plazo que deberá afrontar el próximo gobierno, ya quedeberá cubrir la diferencia que se produzca con el precio en caso de realizarse una devaluación en el corto plazo, para cubrir el valor negociado con estos papeles en pesos para obtener esta divisa norteamericana a distintos plazos del año que viene.

En cuanto al mercado informal, el dólar blue se ubicó seis centavos más arriba que la jornada anterior, a $15,41 para la venta en las cuevas de la city porteña.

Por su parte, el dólar oficial cotizó con una suba de medio centavo respecto al cierre del martes a $9,66, en los principales pizarras de bancos y agencias del microcentro, por lo que labrecha con el informal se eleva a casi 60%.

Con estos valores, el dolar ahorro cotizó a $11,59 y el destinado a compras con tarjeta en el exterior o turismo en el extranjero a $13,04.

Según ABC cambios, este jueves hubo un ingreso de dólares adicional, lo que generó que «elBCRA quedara con un saldo negativo de solo u$s65 millones en su regulación de hoy, registrando un aumento del volumen operado del 20% respecto al martes».

De acuerdo a operadores, con el nuevo limite a las importaciones de hasta u$s50.000 diarias, «se volvió todo engorroso» ya que las transacciones son más numerosas.

«El dólar tiene que aumentar más que los precios y salarios, pero los salarios tienen que ser igual de los precios. Eventualmente estarán peor los tipos que viajan a Miami. Si los salarios van en línea de la inflación, los trabajadores no están pero. Es el arte de hacer una devaluación exitosa», explicó Daniel Artana, economista de FIEL.

En el mercado de futuros, el Rofex operó una cifra elevada de $440 millones, en el que se estima que el BCRA intervino vendiendo títulos por $350 millones para calmar los precios.

Esta intermediación generó que las coberturas con los precios se muestren a la baja respecto al martes, por lo que febrero finalizó $10,60 con una caída de 8 centavos, marzo a $10,83 (un descenso de 6 centavos) y abril del 2016 a $11,08 (una baja de 12 centavos). Marzo fue el plazo mas operado, llegando a ser un 44% del total.

«El mercado de futuros es genuino, pero no así la intervención del Banco Central. Hay un sólo vendedor; todos le quieren comprar al Banco Central. Nos consta que hay operadores argentinos y extranjeros comprándole barato al Banco Central y vendiendo caro en Nueva York haciendo una diferencia inmensa», resumió el economista de Cambiemos Alfonso Prat-Gay.

Desde el lado de Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y uno de los asesores económicos de Daniel Scioli, opinó lo contrario: «Los contratos a futuro son operaciones en derivado, y hay un completo y total acuerdo en la profesión de que los bancos centrales pueden intervenir en los mercados de derivados».

En cuanto al precio que surge de la negociación bursátil para obtener dólares, el contado con liquidación se vendió a $14,75, mientras que el MEP o Bolsa cayó 11 centavos hasta los 14,44 pesos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223111-Vanoli-no-afloja-el-da-despus-del-allanamiento-del-BCRA-vendi-350-millones-en-el-mercado-futuro

compartir