Noticias

Unificación cambiaria, la obsesión y la promesa del plan de Cambiemos

Liberar el cepo al dólar fue la principal propuesta económica que sobrevoló los discursos de Mauricio Macri. Si bien aún no definió quién sería su ministro de Economía en caso de llegar al poder, la campaña de Cambiemos identificó varios voceros en esa materia: Alfonso Prat Gay, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio y Carlos Melconián, principalmente. El jefe de Gobierno porteño solamente dio como pista sobre el nombramiento del futuro jefe del Palacio de Hacienda que será un hombre de perfil “desarrollista”.

Los voceros económicos del macrismo ya han adelantado que planean levantar el cepo cambiario desde el día uno de gestión. También se apuntará a encontrar una eficiencia mayor del Estado por lo que el objetivo será disminuir la cantidad de subsidios, principalmente a servicios y transporte.

Salida del cepo gradual

Macri ayer afirmó que el fin de las restricciones cambiarias “supone la gradualidad de decir que no nos podemos hacer cargo de los desastres que deja este gobierno en solo día”. Frigerio fue más específico al ser consultado sobre la deuda de importadores y el stock de utilidades que las empresas quieren girar al exterior: “se les hablará y se le dará un bono, una solución a largo plazo porque son 9000 millones de dólares”.

Subsidios

En los equipos técnicos de Macri se habló en los últimos días de subas de entre 250% y 500% para los sectores altos. “Van a seguir teniendo subsidios los que lo necesitan. Prometo un sistema de tarifas justo y equilibrado en todo el país”, explicó el candidato de Cambiemos.

Retenciones

El equipo económico de Macri planteó que la soja alcance gradualmente a la exención de retenciones a las exportaciones de soja. “En el primer día de un gobierno de Mauricio, serán eliminadas todas las retenciones incluidas las economías regionales, productos y los granos”, afirmaron desde el equipo técnico del área agropecuaria.

Inversiones y holdouts

Macri ya salió a asegurar que se requiere el “apoyo del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y de todo el financiamiento mundial”. Sobre el conflicto con los holdouts, Macri definió que “si uno quiere crecer, uno tiene que generar un ambiente de confianza y de no conflictividad. Yo prometí desde el primer día que no voy a inventarme peleas ni enemigos sin sentido”.

Inflación

El candidato de Cambiemos aseguró que llevará el índice de inflación a un dígito “en un par de años” y promete además recuperar la credibilidad de los indicadores que mide el Indec.

LLUVIA VERDE

El macrismo apuesta a un “shock” de confi – anza de los mercados que le permita obtener fi nanciamiento y una rápida entrada de dólares. El creciente défi cit de las cuentas públicas también está en la mira del equipo económico de Cambiemos. Para eso la propuesta es apuntalar el gasto del Estado en subsidios a servicios públicos y al transporte. También apuesta a que el complejo oleaginoso refuerce las reservas del Banco Central vía incentivos fiscales.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103918-unificacion-cambiaria-la-obsesion-y-la-promesa-del-plan-de-cambiemos.html

compartir