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Cristóbal López se prepara para el poskirchnerismo

La conversación se mantuvo dentro de carriles amistosos, aunque alcanzó momentos de tensión por la insistencia del hombre de negocios. Fabián De Sousa, mano derecha del empresario kirchnerista Cristóbal López y el principal gestor de sus negocios, usó todas las bondades de su retórica para convencer a Marcelo Tinelli, su socio minoritario en la productora Ideas del Sur, de que le preste el estudio mayor de esa casa para transmitir las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El conductor intentó esquivar el pedido. Aceptarlo implicaba un desafío mayúsculo de organización: había que desarmar las piletas que Showmatchusa para el aquadance y volver a rearmarlas antes de la noche del lunes. Se impuso De Sousa: C5N transmitió las elecciones desde ese lugar, anunció que Daniel Scioli era el nuevo presidente y las piletas terminaron de llenarse minutos antes de las 9 de la noche del día siguiente.

El canal de cable corrigió su error el domingo pasado a las 18. Antes de cualquier dato oficial, confirmó a Mauricio Macri como sucesor de Cristina Kirchner. El resultado electoral no era el que hubiese elegido López, pero el show debía continuar.

La imagen sintetiza la vocación de López, dueño en sociedad de los casinos de casi todo el país, con negocios que van desde el petróleo y la producción de alimentos hasta la fabricación de soda cáustica y las finanzas: quería que ganara Daniel Scioli, pero está bien dispuesto a convivir con Mauricio Macri en la Presidencia si corrige los problemas estructurales de la economía que afectan a sus empresas tanto como al resto de los eslabones de la economía. Tiene una receta para convivir con ese futuro: se dice y se repite que los empresarios siempre son oficialistas.

Por su cercanía con el gobierno actual, se trata de pensamientos que López nunca expresa en público. En la práctica, hace tiempo que comenzó a prepararse para una transición. Es que algunas decisiones del ministro de Economía, Axel Kicillof, dañaron la salud de muchas de sus empresas.

El año pasado cerró La Salamandra, un nombre fuerte en el mercado del dulce de leche, pero conserva la marca para explotarla con la expectativa de que la economía se vuelva más competitiva en el futuro. No fue su único traspié. Es probable que la autopartista Paraná Metal entre en un proceso de liquidación. Y no puede vender aceite de oliva premium en botella porque la Argentina es cara, algo que lo obliga a despacharlo a granel. Lo mismo le pasa con Alcalis de la Patagonia, que produce carbonato de sodio y no es competitiva. En otros términos: las quejas de las empresas de López no son distintas a los reclamos provenientes de las economías regionales.

López tiene experiencia en trascender a los gobiernos. La semilla de su imperio data de fines de los años 70. Desde ese entonces, su árbol comercial no paró de crecer. Quizá con esa convicción avanza en nuevos y millonarios negocios en ramas distintas. Comodoro Rivadavia, el emirato petrolero de Chubut, es su debilidad. Allí tiene previsto levantar un rascacielos de 35 millones de dólares. Ya decidió el destino de cada uno de los pisos: del primero al tercero, oficinas, y del cuarto al sexto, Comunicación e Imagen. El séptimo, octavo y noveno quedarán para el grupo. Y del primero al sexto y del décimo al vigésimo se pondrán en venta.

Supermercado virtual

También tiene previsto levantar una gran estructura de e-commerce y comunicación, como la denominó uno de sus colaboradores. El objetivo es utilizar todas las plataformas del grupo (desde C5N hasta minutouno.com, Radio 10 y Diario Patagónico, entre otros) para crear un supermercado virtual “en serio”. Ese proyecto se levantará en Barracas. No es una ubicación casual: allí se encuentra el Distrito Tecnológico de Buenos Aires, una de las creaciones innovadoras de Macri en su paso por la gestión porteña.

En cambio, teme por el futuro de sus negocios vinculados al juego. Durante la campaña, Macri dio señales concretas de querer limitarlo, una promesa que alzó con la voz más fuerte su compañera de fórmula, Gabriela Michetti. En el entorno de López descuentan que el nuevo gobierno va a revisar los permisos del casino flotante y del hipódromo. También, que al final de ese proceso deberá pagar más impuestos.

Aunque tiene línea directa con Scioli, De Souza conservó una comunicación aceptable con algunos exponentes del macrismo, como Horacio Rodríguez Larreta, el electo jefe de gobierno porteño, y el secretario de Medios de la ciudad, Miguel de Godoy. Su gusto político original lo favorece en esa versatilidad, ya que está afiliado al radicalismo. Hasta fue funcionario del partido en su localidad, Rada Tilly.

El carnet radical viene de sus años de estudiante. En la universidad llegó a ser presidente del centro de estudiantes de su facultad y alcanzó el primer peldaño en la regional de Franja Morada en la Patagonia. Después se desencantó de la política, aunque fantasea con dejar los números y zambullirse en una campaña, incluso a costa de su propia derrota en las urnas.

Un imperio multirubro

Principales compañías de Cristóbal López

Indalo Combustibles

  • Oil Combustibles

Indalo Producción

  • Alcalis de la Patagonia
  • Paraná Metal

Indalo Servicios

  • Oil M&S
  • Oil M&S E&P
  • Petrolera Cerro Negro
  • Feadar
  • Tsuyoi
  • Serma

Indalo Media

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