El efecto Macri hizo que la soja toque su mínimo en seis años

La llegada al Poder Ejecutivo de Mauricio Macri, tuvo su efecto no deseado en Chicago en las primeras horas de la rueda cuando la soja toco los u$s310 la tonelada un valor que no se veía desde 2009. Sin embargo logró revertir al cierre de las operaciones y finalizó con leves ganancias.

La posibilidad de que más de 15 millones de toneladas de la oleaginosa ingresen al mercado en breve, ocasionó el retroceso en los valores. A partir de la mejora de un tipo de cambio y baja de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación, el productor se prepara para liquidar.

El valor de u$s310 registrado en la jornada de ayer mostró un precio que no se daba desde el 2 de marzo de 2009. Precisamente el año posterior a la crisis de la burbuja financiera.

Pero la mejora en la exportación norteamericana hacia China y algunas compras técnicas le dio un respiro al poroto para terminar cotizando en 317 dólares. La suba respecto del viernes fue de apenas el 0,8 por ciento.

La noticia no es buena para la Argentina dado que ya está estimado una baja a partir de los 108 millones de toneladas que está aportando Estados Unidos.

En la plaza local siguen sin haber movimientos. Los operadores consultados comentan lo mismo desde hace semanas. “El productor espera que se cumplan las promesas para empezar a comercializar”.

La suba del disponible en los últimos días fue una forma de premiar la concreción de negocios para entrega inmediata, desalentando los forward con un diferencial negativo de u$s50 la tonelada, sostuvo en su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto implica que el quebranto para productores podría ser muy grande si el stock final es en verdad lo que se estima en las cifras oficiales. Tomando la proyección oficial de 17,2 millones de toneladas, la Bolsa remarcó que la transferencia de mercadería de esta campaña a la próxima daría pérdidas por alrededor de $10.000 millones a las actuales previsiones de tipo de cambio.

Por su parte, el maíz en Chicago fue más contundente y ganó un 1,10% cotizando a 144 dólares la tonelada. Fue el máximo valor en dos semanas.

El trigo fue el que más repuntó y cerró un 1,33% arriba, cotizando a 182 dólares la tonelada.

Materias primas, en picada

El índice de materias primas tocó ayer un mínimo de 13 años por expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos que llevarían al dólar a un máximo de ocho meses.

El índice de principales materias primas Core Commodity CRB de Thomson Reuters tocó su menor nivel desde noviembre de 2002, antes de recuperar algo de terreno. La caída del referente en el año alcanza ya a más de un 20 por ciento.

Los inversores siguen renuentes a apostar a que la baja de los precios ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado sobreabastecido de algunas materias primas.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/104219-el-efecto-macri-hizo-que-la-soja-toque-su-minimo-en-seis-anos.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *