Noticias

Energía: las facturas pasarían a ser mensuales y habrá un cronograma de aumentos

Las tarifas de gas en todo el país y las de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires pasarían a ser mensuales con el nuevo Gobierno, con la idea de que resulten menos pesadas a la hora de pagar con el recorte de los subsidios que está en estudio.

Se buscaría además que los usuarios tengan una relación más comparable con las facturas que ya son mensuales y no están subsidiadas, como las de cable, telefonía celular e internet.

En lo que se refiere a la energía eléctrica en particular, otro criterio que va ganando terreno es el de simplificar las facturas, de modo que sólo aparezcan el cargo fijo y el variable y los impuestos.

Para esto debería eliminarse el plan de ahorro que se viene aplicando desde 2005; el renglón del FOCEDE , fondo que las distribuidoras deben destinar para obras; y el factor de estabilización por el cual en los bimestres de menor consumo se paga un poco más para deducirlo cuando el consumo es mayor.

Sin embargo, se estudia un nuevo modelo que premie el ahorro, de modo que para los usuarios que usen menos electricidad que en igual bimestre del año anterior dentro de cierta cantidad de kilovatios, habrá una deducción a modo de premio al final de la factura.

Pero más allá de estos criterios formales, el gran problema es en qué plazo se eliminarán los subsidios en energía eléctrica en Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que dependen de jurisdicción nacional. Se habla de un sendero de aumentos, con distintos plazos: a dos años, tres o cuatro años.

Lo que sería imposible es eliminar todo el subsidio en una sola vez. A modo de ejemplo: en marzo de este año, el actual gobierno reconoció un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur que no se trasladó a los usuarios sino que quedó a cargo del Estado.

Para eso se aprobó por la resolución 32 de la Secretaría de Energía un cuadro tarifario teórico con subsidio y otro sin subsidio, en este último caso para los barrios que perdieron el beneficio en 2011, consigna el diario Ambito Financiero.

Se sabe que habrá además un conjunto de exceptuados de las subas por el ingreso percibido y otras condiciones todavía no especificadas.

Según dijo el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, esos usuarios tendrían un bloque fijo de 150 kilovatios mensuales gratuito y a partir de ahí, empezarían a pagar cada kilovatio al mismo precio que el resto de los usuarios, co.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223726-Energa-las-facturas-pasaran-a-ser-mensuales-y-habr-un-cronograma-de-aumentos

compartir