Noticias

Buscarán acordar la venta de autos a Colombia

Luego de que una delegación de funcionarios del gobierno de Colombia visitara la Argentina, el presidente electo Mauricio Macri comenzará a consensuar con su par de ese país, Juan Manuel Santos, los detalles de un acuerdo automotriz que se firmará en 2016.

La fecha y el lugar son indudablemente llamativos. Las conversaciones se iniciarán el 10 de diciembre, en la Casa Rosada, horas después de que Macri tome juramento y reciba el bastón de mando de la presidenta Cristina Fernández, apuntaron fuentes de Cambiemos. En realidad, el encuentro con Santos es parte de varias citas que el electo mandatario mantendrán ese día con otros presidentes de la región.

Los primeros acercamientos estuvieron a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y Horacio Cepeda, secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, entre otros. El plan conjunto cuenta con el apoyo de la cámara Adefa, para la cual es “muy importante para poder diversificar los mercados y dejar la Brasil-dependencia”.

Días después del convenio automotriz firmado entre Brasil y Colombia, las terminales quieren que el Gobierno llegue al mismo entendimiento comercial con ese país, un mercado atractivo para desembarcar en la llamada Alianza del Pacífico, hoy integrante del TTP. Julio Rodríguez, vicepresidente del Grupo Proa, aseguró a BAE Negocios que “es muy positivo sentarse con Colombia para consensuar un cupo de exportaciones y abrir mercados”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron un acuerdo automotor que prevé la facilitación del comercio mediante la rebaja de aranceles para que haya, en el primer año de vigencia del convenio, un cupo de 24.000 unidades anuales. En el octavo año de vigencia, el número se incrementará hasta los 100.000 vehículos.

Fuentes privadas del sector dijeron que la Argentina podría estar en condiciones de sellar un mejor protocolo comercial que el de Colombia y Brasil. El borrador que se maneja indica que el país podría exportar uilitarios e importar vehículos de gama media. Las automotrices apuntan a su vez a ingresar a países de Centroamérica, además de México y Ecuador.

Por su parte, los empresarios autopartistas, afirmó Rodríguez, ya han iniciado gestiones en el mercado de reposición del socio comercial. Fuentes de las automotrices señalan que una vez más insistirán ante el Gobierno sobre la necesidad de “sentarse con Colombia para definir un cupo de exportaciones y empezar a romper con la Brasil-dependencia”. En este sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, ya se manifestó en favor de diversificar las exportaciones.

Mientras Brasil se destaca claramente como el destino más importante de las ventas externas, con el más del 80 por ciento del total, a Colombia se comercializó apenas el 2 del universo en el 2014.

Sin duda alguna, el comienzo del diálogo con Colombia abrirá un interrogante respecto del futuro del Mercosur y su vínculo con la Alianza del Pacífico, aunque desde Cambiemos afirman que es un plan entre países.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/104902-buscaran-acordar-la-venta-de-autos-a-colombia.html

compartir