Noticias

Exportaciones a Brasil se desploman 26% y el rojo comercial se multiplica por siete

A raíz de la crisis que afecta al mercado brasileño y la pérdida de competitividad cambiaria de la Argentina, las exportaciones al país vecino durante noviembre registraron un desplome del 26% en relación al mismo mes del año 2014, en línea con la tendencia mostrada durante lo que va del año.

Según al consultora Abeceb, las ventas hacia ese destino acumulan 23 meses seguidos de caídas.

“El comercio bilateral entre Argentina y Brasil acumula una caída de casi 18% entre enero y noviembre. Si bien el resultado responde a una contracción tanto en las exportaciones como en las importaciones, la caída más profunda se da en las ventas argentinas hacia Brasil”, destacaron desde la consultora.

Así las cosas, el saldo comercial es deficitario para la Argentina por u$s2.248 millones, lo que implica un rojo casi siete veces mayor que el registrado en igual período del año anterior, cuando apenas superaba los u$s300 millones.

Por el lado de las exportaciones, la principal caída respondió a los menores envíos de laindustria automotriz, tanto de automóviles como de autopartes.

Además se contrajeron las ventas hacia el país vecino de combustibles (aceites crudos de petróleo) y de químicos, entre otros.

“Estos cuatro rubros explican un 82% de la caída. En todos los casos buena parte de la reducción en las ventas se debe a una menor demanda por parte de Brasil, cuyas importaciones generales vienen cayendo un 25% en lo que va del año. Sin embargo, también operan factores locales asociados a la pérdida de competitividad”, advierten desde Abeceb.

Con respecto a las importaciones, el principal rubro que explicó la caída en lo que va del año es el de minerales y combustibles, con una fuerte reducción de las compras de mineral de hierro aglomerado.

También se acumulan caídas en químicos y en todo el sector automotriz.

Respecto a esta última rama de actividad, desde la consultora aseguran que “si bien continúan las limitaciones impuestas por la restricción de divisas, en los últimos meses hubo una leve recuperación debido a las expectativas de devaluación locales que generaron presiones sobre la demanda, además del abaratamiento relativo de los vehículos brasileños debido a la devaluación del real”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/223863-Exportaciones-a-Brasil-se-desploman-26-y-el-rojo-comercial-se-multiplica-por-siete-

compartir