Noticias

El mercado espera dolarizado y el contado con liqui subió a $14,68

El dólar blue continúa desinflándose en un mercado prácticamente paralizado ante la expectativa de levantamiento del cepo después del 10 de diciembre, mientras los inversores volvieron a buscar cobertura cambiaria en la Bolsa porteña tras la suspensión de las operaciones de dólar a futuro por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El billete que se negocia en las cuevas del microcentro se hundió ayer 25 centavos, a $14,49, y así, por primera vez desde noviembre de 2014, quedó por debajo del valor del contado con liquidación, que ayer subió 21 centavos y cerró a 14,68 pesos.

Los tipos de cambio implícitos, que se obtienen a través de la compra/venta de acciones y bonos, recibieron un fuerte impulso ayer de la mano de los que buscan cubrirse ante la devaluación que se espera tras la asunción del nuevo Gobierno, después de que la CNV suspendiera la negociación de dólar futuro y ante el colapso de la página de AFIP que impidió a muchos obtener la autorización para comprar dólar ahorro.

En sintonía con el contado con liqui, el dólar Bolsa trepó 15 centavos, a $14,20, alentado por una gran demanda de bonos dolarizados de corto plazo. Sólo en Bonar X ayer se operaron más de $1.800 millones entre la Bolsa porteña y el MAE.

Con la baja de ayer, el dólar informal se ubica en su menor precio en tres semanas y la brecha cambiaria pudo quebrar la barrera del 50% (49,2%).

El dólar oficial avanzó ayer un centavo, hasta ubicarse en $9,71 en las pizarras de los bancos públicos del microcentro porteño.

El Banco Central tuvo que vender u$s180 millones para evitar que la devaluación del peso se acelere aún más ante el escaso ingreso de dólares por parte del sector exportador, a pesar de que importadores denunciaron ayer un nuevo recorte en el cupo de compra de dólares.

En noviembre, el BCRA perdió más de u$s2.000 millones para mantener el ritmo de sus microdevaluaciones.

Las reservas internacionales del Central cerraron ayer en u$s25.406 millones, 199 millones por debajo del lunes.

En tanto, la tasa interbancaria (call money) a un día se disparó 1.150 puntos básicos ayer, hasta el 33% anual.

Según coincidieron en el mercado, este salto del interés que cobran los bancos para prestarse dinero entre sí, tiene que ver con la necesidad de pesos propia de esta época del año para el pago de aguinaldos, exacerbada por los feriados del lunes y martes próximos y las expectativas de apertura cambiaria después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno.

“Ya algunos empiezan a demandar pesos para estar líquidos y poder comprar dólares libres una vez que se levante el cepo”, indicó un operador.

En una nueva licitación semanal de letras internas (Lebac), el Banco Central realizó ayer una expansión monetaria de $2.202 millones, a contramano de la absorción que había conseguido en las últimas semanas.

Colapsó la página de la AFIP

La página de la AFIP se vio colapsada ayer por el ingreso de miles de contribuyentes deseosos de hacerse de dólares para ahorro a tan sólo 10 días de la asunción de un nuevo Gobierno.

La web del organismo recaudador estuvo caída por varias horas, por lo que sólo se vendieron 76 millones de dólares, poco más de la mitad que en el primer hábil de noviembre.

Según el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, la gente “salió a cubrirse a mansalva” frente a las expectativas de devaluación, y por esa razón el sistema colapsó ya que “estaba preparado para momentos normales y no extraordinarios”. En el mercado algunos dudaban de la versión oficial y atribuían el mal funcionamiento de la página a una intención del Gobierno de reducir las ventas de dólar ahorro para evitar una mayor sangría de reservas.

De a acuerdo a la información oficial dada a conocer por la Afip, ayer se efectivizaron ventas por 76.068.557 dólares, contra 142,8 millones del 2 de noviembre último.

Desde que se instrumentó el sistema de venta de dólares para ahorro a través de la Afip, a fines de enero de 2014, la adquisición de divisas para atesoramiento alcanza ya los 9.347,6 millones de dólares.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105008-el-mercado-espera-dolarizado-y-el-contado-con-liqui-subio-a-1468.html

compartir