Noticias

Con otro decreto, Cristina congeló el pago de deudas de las provincias

El Gobierno nacional dejó congeladas las deudas de las provincias hasta el 2017, por lo que la próxima administración condonará deudas a las jurisdicciones que forman parte del Programa Federal de Desendeudamiento por unos 9.800 millones de pesos.

En el Boletín Oficial el Gobierno extendió ayer hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo de gracia para que las provincias puedan cumplir con el pago de deudas al Estado nacional. En los últimos años, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta fueron acordando la refinanciación de sus deudas.

El economista Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó ayer ante la consulta de este diario que la suma de deuda provincial con la Nación alcanza los 10.000 millones de pesos entre amortización ($8.000 millones) e intereses ($1.800 millones).

Según el decreto, las deudas provinciales serán reembolsadas en las siguientes condiciones:

-Plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización: hasta el 31 de diciembre de 2016.

-Amortización del Capital: se efectuará en 167 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,59% y una última cuota equivalente al 1,47% del capital.

-Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2016 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual.

-Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El Programa de Desendeudamiento fue creado en mayo de 2010, con el objetivo de “reducir y reprogramar” la deuda de las provincias con el Gobierno nacional. Con el decreto publicado ayer, el Poder Ejecutivo destacó que su política es “continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales”. Por ese motivo, aclaró, “corresponde reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas”.

6.600 millones a provincias

Las provincias recibirán en diciembre 6.600 millones adicionales como consecuencia de los cambios dispuestos en el régimen de coparticipación, lo cual garantizaría el pago de sueldos y aguinaldo en el último mes del año. Una de las provincias que incluso con esos fondos no llegaría a cubrir el rojo de sus cuentas de diciembre es Buenos Aires. El futuro ministro de Economía, que asumirá el 10 de diciembre, Hernán Lacunza, dijo a BAE Negocios que esa partida de fondos que llegará tras el decreto “no alcanza” para los gastos que enfrentará esa provincia por pago de sueldos y aguinaldos. El equipo económico de María Eugenia Vidal calcula que a pesar de esa ayuda faltarán otros 10.000 millones de pesos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105215-con-otro-decreto-cristina-congelo-el-pago-de-deudas-de-las-provincias.html

compartir