Noticias

Vanoli renunciaría el miércoles, con las reservas al borde de los u$s25.000 M

Si bien internamente ya había tomado la decisión hace algunas semanas, será este miércoles el día en que Alejandro Vanoli anunciaría su renuncia a la presidencia del Banco Central, cumpliendo con el pedido del presidente electo, Mauricio Macri, quien va a designar a Federico Sturzenegger para timonear la entidad.

En el entorno de Vanoli aún no confirman si renunciará o no, aunque aseguran que el miércoles anunciará la decisión que tomó. Sus apariciones últimas públicas dieron suficientes indicios de que su futuro seguiría fuera del organismo monetario.

Tras los feriados de hoy y de mañana, el miércoles, cuando Vanoli anuncie su renuncia, las reservas estarán en torno a los u$s25.000 millones, después de cerrar el viernes último en u$s25.011 millones.

En la última semana -fueron 4 días hábiles-, el Banco Central ya vendió -según cálculos del mercado- alrededor de u$s700 millones de sus reservas internacionales para mantener a raya al dólar oficial que, a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria, registró la semana pasada su mayor suba del año.

Los dólares que lleva liquidados el BCRA en el mercado mayorista desde que arrancó diciembre representan casi el 40% del total vendido en noviembre.

Desde que empezó el mes, el Central ha venido sacrificando a raíz de u$s180 millones diarios para abastecer la demanda de importadores y bancos, y de esta forma evitar que se acelere aún más la devaluación del peso.

A este ritmo, para el día de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el organismo habrá perdido cerca de u$s1.100 millones en sólo 6 días. La caída podría haber sido mayor de no ser porque hoy y mañana no habrá operaciones a raíz de los feriados por el Día de la Virgen.

Con el fin de mantener su ritmo de microdevaluaciones, durante noviembre el Central se había desprendido de u$s1.900 millones, mientras que en octubre había perdido u$s1.590 millones y en septiembre otros u$s1.730 millones.

Para contrarrestar la sangría de reservas, en los últimos días el BCRA restringió fuertemente el cupo de venta de dólares a importadores, mientras que el sistema para comprar divisas para ahorro de la AFIP se mantuvo prácticamente inactivo.

Pese a la intensa venta de dólares del BCRA en el mercado cambiario en los últimos días, el tipo de cambio oficial subió 5,2 centavos la semana pasada, lo que representa su mayor avance semanal del año.

Así, el dólar cerró el viernes a $9,74 en las pizarras de los bancos públicos de la city porteña.

En tanto, a pesar de que a partir del miércoles último los inconvenientes para comprar divisas a través del sistema de la AFIP recalentaron la demanda de dólares en las cuevas, el blue cerró el viernes pasado a $14,81, 15 centavos por debajo de la semana previa, empujado principalmente por las expectativas de unificación cambiaria.

Para recomponer el debilitado nivel de reservas con la que recibirá el Gobierno, el equipo económico de Mauricio Macri apuesta al ingreso de unos u$s10.000 millones entre diciembre y marzo que se calcula que el agro mantiene retenidos a la espera del levantamiento del cepo y la posibilidad de realizar un swap de monedas con la Reserva Federal de Estados Unidos.

El blue, más barato que el “liqui”

Por la intensa búsqueda de cobertura cambiaria a través de la Bolsa, que impulsó fuertemente al alza el valor de los tipos de cambio implícitos, comprar dólares en las cuevas resultó más barato la semana pasada que hacerse de divisas mediante el mecanismo conocido como contado con liquidación.

Pese a su avance en los últimos días de la semana, el billete informal cerró a $14,81, por debajo de los $15,13 a los que culminó el contado con liqui.

Los tipos de cambio implícitos fueron empujados al alza por la fuerte demanda de títulos dolarizados que se dio en los últimos días, a pocas horas del cambio de Gobierno y en medio de inconvenientes que se registran para comprar dólar ahorro.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105382-vanoli-renunciaria-el-miercoles-con-las-reservas-al-borde-de-los-us25-000-m.html

compartir