Noticias

Todesca, el economista que se le plantó a Moreno, será el jefe del Indec

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, quien logró que el emblemático Guillermo Moreno debiera afrontar un juicio oral por abuso de autoridad, será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así lo informó ayer el gobierno electo a través de un comunicado, al precisar que el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde y ex secretario de Comercio aceptó el cargo este fin de semana.

“El licenciado Jorge Todesca fue designado por el presidente electo, Mauricio Macri, nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, informó la oficina de prensa de Cambiemos.

El economista ya se reunió ayer por la mañana con el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para delinear la transición en el organismo intervenido por el kirchnerismo desde 2007.

En el encuentro, desarrollado en el departamento de Prat-Gay, también participó el futuro viceministro, Pedro Lacoste.

La intención de la nueva gestión es informar “lo antes posible” un número creíble del índice de precios al consumidor (IPC), a pedido del presidente Mauricio Macri, indicó una fuente cercana a Prat-Gay.

El Gobierno sufrió una moción de censura inédita por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013 por la manipulación de los datos de inflación y crecimiento económico. Todesca se desempeñaba hasta ahora como director de la consultora Finsoport, una de las que medían la inflación en forma privada por el descrédito del Indec.

Hasta el mes pasado, Finsoport estimó que la suba de precios al consumidor alcanzó 25% en el último año, frente al 14,3% informado por el Indec. En 2014 había reportado un alza de 38%, contra el 23,9% del organismo oficial.

Todesca se graduó de economista en la Universidad de Buenos Aires; fue secretario de Comercio Interior de la Nación en el gobierno de Raúl Alfonsín (1989); vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; presidente de Provincia Seguros, y miembro de la junta de Visa Internacional (1999-2001).

Fue el número dos del primer ministro de Economía de Duhalde, Jorge Remes Lenicov, entre enero y abril de 2002, y se desempeñó en varias oportunidades como consultor externo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Además, publicó el libro El mito del país rico y fue profesor de grado y de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Católica, Regional de Mar del Plata y Del Salvador.

Su designación salda las especulaciones en torno de la posibilidad de que Macri designara en ese cargo clave a uno de los ex funcionarios que realizaban los cálculos hasta la intervención que comenzó en enero de 2007: el director de Estadísticas porteño, José Donati, o a un ex titular del Indec (ver aparte).

Junto con otras consultoras, y ante el descrédito generado por el Gobierno a las estadísticas públicas, Todesca siguió publicando un índice de suba de precios alternativo al Indec. Por esta razón, al igual que las otras firmas, fue multado y se le inició una causa penal.

Pero el economista no sólo logró que la Justicia desestimara esa causa por presunto engaño a la población, sino que además denunció al entonces secretario de Comercio Interior por abuso de autoridad.

Al respecto, la etapa de la investigación de esta denuncia se cerró por decisión del juez Claudio Bonadio de dictar el procesamiento de Moreno, quien deberá enfrentar un proceso oral, posiblemente en 2016.

Aunque el Gobierno intentó disimular el toqueteo de los datos a través de la creación del IPC nacional a principios de 2014 -en realidad, una réplica incompleta del anterior IPC nacional, que curiosamente el ministro Axel Kicillof tomaba como referencia en su centro de estudios-, no cerró la brecha entre los datos oficiales y privados.

De hecho, en declaraciones periodísticas, Todesca cuestionó meses atrás la débil información generada por el Indec en materia de precios.

“Aquí hay algo que no está funcionando y se llama Indec”, que, pese al “proceso de revisión de su metodología”, produce “una información sumamente raquítica porque nos dice que releva decenas de miles productos, pero nunca nos da un solo precio significativo de esos productos”, expresó Todesca en ese momento.

La misión de desandar lo hecho desde 2007

Una opción inesperada

Las especulaciones previas indicaban que el jefe del Indec sería el director de estadísticas de la ciudad, José Donati; la ex jefa del IPC Graciela Bevacqua, o un ex director del Indec

Moreno, a juicio

Entre todas las consultoras multadas por medir la inflación en forma independiente, Finsoport, de Todesca, fue la que más avanzó contra Moreno, al denunciarlo penalmente

Los desafíos

El nuevo Indec debe lograr que el FMI levante la moción de censura por la manipulación de datos del PBI y el IPC, pero también medir la pobreza y el comercio, entre otros insumos

Los planes

Todesca presentó su propio plan a la Fundación Pensar, pero hay varios proyectos en el Congreso para normalizarla situación del organismo, intervenido desde enero de 2007

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1852244-todesca-el-economista-que-se-le-planto-a-moreno-sera-el-jefe-del-indec

compartir