Noticias

Analizan reducir las retenciones a la industria para proteger empleos

En un escenario en el que existe la clara posibilidad de una apertura de las importaciones, el Gobierno avanzaría con un esquema de eliminación o reducción de retenciones a las exportaciones industriales, pero en forma selectiva, es decir, para los segmentos más sensibles a la competencia de productos externos.

Durante varias reuniones mantenidas con referentes empresarios, el equipo técnico del futuro ministro de Producción, Francisco Cabrera, garantizó que si “se eliminan o se reducen las retenciones al campo, lo mismo pasará en el caso de la industria”, dijeron varias fuentes que mantuvieron conversaciones con los funcionarios designados.

En el universo de industrias que esperan estas medidas del Ejecutivo entrante, se encuentran los autopartistas, bienes de capital, la cadena textil, el calzado, marroquinería, juguetes y los fabricantes de medias. Aunque no son porcentajes que se comparen con los rigen para el agro, por caso, el sector autopartista reclama la eliminación de las retenciones de más del 10% y la suba de los reintegros por exportaciones.

Fuentes del segmento autopartista señalaron que los reintegros deben subir del 6 al 12%, y “las retenciones tienen que ser eliminadas por completo porque se necesita competitividad y no es una carga justificada”. En el marco del nuevo esquema de administración del comercio exterior, el Gobierno electo tiene previsto avanzar con nuevas barreras técnicas en aquellos sectores, con eje en la competitividad y la defensa de la industria nacional. En los equipos de Cabrera, es visto con buenos ojos el trabajo entre las gremiales empresarias, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.

Estas medidas en estudio fueron giradas a la Secretaría de Comercio, la Anmat y el Ministerio de Salud, y como no llegarán a ser plasmadas, están bajo análisis de Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Desde la cadena textil, escucharon la posibilidad de pagar menos retenciones las cámaras Pro Tejer, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), y la entidad que nuclea a la indumentaria de bebés y niños.

En tanto, la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina y la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y Afines, están aguardando un guiño en torno a una mejora de la competitividad vía cambios en retenciones y reintegros.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105594-analizan-reducir-las-retenciones-a-la-industria-para-proteger-empleos.html

compartir