Noticias

Plan Navidad Feliz: Macri confirmó que los sueldos menores a $30.000 no pagarán Ganancias en medio aguinaldo

Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de $30.000 que propondremos se fije por ley estarán exentos de tributar Ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días”, anunció a través de la red social Facebook, el presidente electo Mauricio Macri.

En el mismo acto, el todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que enviará al Congreso un proyecto para modificar el actual régimen a partir del 1 de enero de 2016.

La idea es elevar el mínimo no imponible de los $11.275 actuales a $30.000 mensuales ymodificar toda la escala.

“Esta ley revertirá el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo”, sostuvo Macri.

“De esta manera, la medida tendrá cumplimiento inmediato, independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”, concluyó.

Ganancias: ¿el primer DNU de Mauricio?

Conocido el anuncio, el consultor tributario Alberto Romero precisó a iProfesional que “seguramente estamos ante el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementará el presidente electo Mauricio Macri”.

“De esta manera, otorgará el alivio para el medio aguinaldo que cobren quienes ganen hasta $30.000 mensuales”, precisó el experto.

Romero tampoco descartó que se pueda instrumentar a través de una simple resolución general emitida por la nueva gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)a cargo de Alberto Abad.

Igualmente, adelantó que “el verdadero cambio se dará una vez que se apruebe el proyecto de ley que será enviado al Congreso para que sea tratado a partir del 1 de marzo próximo”.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente electo a través de su cuenta de Facebook, el la iniciativa contempla elevar el piso del impuesto a $30.000 y actualizar las escalas de tributación.

Asimismo dejó en claro que por más que el proyecto se apruebe en marzo o abril próximo, loscambios en el el gravamen tendrán vigencia retroactiva al 1 de enero de 2016″.

“Si bien resta conocer la letra chica y ver cómo se instrumenta, resulta saludable saber que no se seguirá adelante con la política continua de parches y que los cambios -al tratarse de un impuesto de liquidación anual, regirán desde el 1 de enero de 2016, sin importar cuando se apruebe la ley”, explicó Romero.

“Obviamente, una vez aprobado, las empresas deberán devolver el monto retenido entre enero y la fecha de aprobación a quienes pasen a estar no alcanzados”, adelantó el experto.

“Es una medida acertada y muy esperada que calma el padecimiento de los trabajadoresque están pagando el impuesto en forma injusta por la manipulación de los mínimos no imponibles que desnaturalizó el tributo”, precisó César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

“Esta medida se complementa con una iniciativa de ley que permitirá corregir distorsiones, a través de una suba razonable de los mínimos con una actualización automática y una corrección de las escalas. De esta forma, a partir de 2016 se medirá adecuadamente lacapacidad contributiva de los trabajadores”, agregó el especialista.

“La medida debe valorarse adecuadamente porque la herencia recibida es un combo explosivo de altísimo déficit fiscal sin mucho margen para resignar recaudación. Sin embargo, se privilegia el sentido de justicia contributiva”, concluyó.
El anuncio fue realizado luego de recibir duras críticas por parte de los gremialistas que salieron a presionar al nuevo Gobierno para que revisara su decisión de no eximir en Ganancias al medio aguinaldo de fin de año.

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, había cuestionado que si la administración de Macri eliminaba retenciones al sector agropecuario en diciembretambién debía eximir del gravamen al medio aguinaldo de los asalariados.

“Nosotros entendíamos que así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el Impuesto a las Ganancias, así que es lamentable. Aparentemente el cambio erapara cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, había fustigado.

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, había cuestionado la”irresponsabilidad” de anunciar en la campaña electoral la exención del tributo al medio aguinaldo y, tras ganar, tomar otra decisión.

“Es de mucha irresponsabilidad que el medio aguinaldo pague Ganancias. No se puede decir una cosa y a los dos días cambiarlo. No me parece un buen comienzo”, había criticado.

Este domingo el designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había asegurado que el medio aguinaldo sería alcanzado por el impuesto, al asegurar: “No podemos concretar esto sobre el 2015 porque muchas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo”.

En igual sentido, Héctor Recalde, diputado nacional por el Frente para la Victoria, también había criticado al electo gobierno de Mauricio Macri por no eximir finalmente de pagar Ganancias al medio aguinaldo de diciembre.

Recalde había sostenido que la marcha atrás del macrismo con la medida “será un golpe muy fuerte para los trabajadores, que tenían pensado que no se iba a pagar. Es mucho peor que si no se hubiera dicho que se descontaba, genera desaliento”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224179-Plan-Navidad-Feliz-Macri-confirm-que-los-sueldos-menores-a-30000-no-pagarn-Ganancias-en-medio-aguinaldo

compartir