Noticias

El frustrado acuerdo Mercosur-UE desató fuertes críticas de España y Portugal

Con el agravante de que la Unión Europea confirmó que no podrá presentar su oferta comercial en este año, por la resistencia interna de algunos países, se desató una crisis política ante el pedido de España y Portugal de acelerar los tiempos y no congelar el acuerdo.

Fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios informaron ayer que un grupo de eurodiputados de España y Portugal le pidió a la Comisión Europea (CE) y al Consejo que “impulsen la recuperación de las negociaciones” del tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, que se perfila desde hace más de diez años. En dos cartas enviadas a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstróm, y al canciller luxemburgués, Jean Asselborn, cuatro eurodiputados remarcaron “la importancia política y económica del acuerdo” y aseguraron que “el tiempo es crucial”.

Para morigerar esta coyuntura, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, quiso llevar cierta tranquilidad al aseverar que la UE ya está recibiendo “señales alentadoras” por parte del presidente electo Mauricio Macri para impulsar un acercamiento. Acompañado por el embajador de la UE ante la Argentina, José Ignacio Salafranca, y a pocas horas de ser recibido por Macri, Dombrovskis se refirió a diferentes temas, entre los cuales están las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

“Las negociaciones son importantes para ambas partes” y un próximo intercambio de ofertas podría tener lugar “en un período de tiempo relativamente breve”, subrayó Dombrovskis, ex premier de Letonia. Como adelantó este diario, por caso, Francia argumenta como coartada una falta de ambición del Mercosur, pero en realidad según fuentes diplomáticas “no quieren negociar subsidios agrícolas y meten esa excusa”.

Otra nación que mantiene una posición similar es Irlanda. Francia se opone a que la UE comience el esperado primer intercambio de ofertas comerciales con el Mercosur dentro del acuerdo de asociación que estos dos bloques negocian desde hace años, indicó el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz. La decisión de empezar ese intercambio “la tiene que tomar la Comisión” (institución encargada de negociar en nombre de los 28 países los acuerdos comerciales), que “no necesita el apoyo de los Estados miembros”, explicó García Legaz.

El alcance de la oferta del Mercosur es el 87% del total de las líneas tarifarias y la CE anunció que lo ideal sería que esa oferta llegara al 89%”, destacó. En cambio, una amplia mayoría de las naciones cree que el hecho “de que no estemos en estos momentos en el 89% no puede ser un obstáculo para intercambiar ofertas”.

Empresas europeas esperan una salida para invertir en la Argentina

Al recordar las fuertes relaciones entre la UE y la Argentina, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, subrayó “la voluntad por parte de muchas empresas europeas” de reforzar su presencia en el país.

Para lograr esta meta, es al mismo tiempo importante que la Argentina cuente con un ambiente para las inversiones y el intercambio comercial “claro y predecible”, precisó el alto funcionario europeo, al señalar también la importancia de “la normalización del acceso del país a los mercados financieros internacionales”.

Según las estimaciones, la UE cerrará este año con un crecimiento económico del 1,9% y en el 2016 del 2%.

“Frente a este repunte de la economía europea vemos por lo tanto una potencialidad para el aumento de las exportaciones de la Argentina hacia la UE”, subrayó Dombrovskis, al recordar por último los “vínculos históricos” existentes entre ambas partes y la importancia de un futuro diálogo en otros sectores más allá del comercio, por ejemplo en el área del G20 y otros organismos internacionales, la ciencia y la investigación.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105684-el-frustrado-acuerdo-mercosur-ue-desato-fuertes-criticas-de-espana-y-portugal.html

compartir