Noticias

Moody’s pone en revisión la calificación de Brasil y en tres meses define si la baja o no

La agencia Moody’s Investor Service colocó ayer la calificación soberana de Brasil en revisión para una posible baja a categoría especulativa, por un rápido deterioro del panorama macroeconómico y fiscal y el creciente riesgo de una parálisis política.

Si Moody’s sigue el proceso usual, de tres meses de revisión para una baja, se convertiría en la segunda agencia en despojar a Brasil del grado de inversión, tras una decisión de Fitch Ratings en octubre.

Una segunda baja a categoría especulativa o “basura” probablemente cause una fuga de capitales, porque a muchos fondos de pensiones y otros grandes inversores se les exige desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.

Moody’s, que tiene una calificación de Baa3 para Brasil, dijo que la “situación política se está volviendo más complicada”.

“El inició del proceso de juicio político contra la presidenta a comienzos de diciembre genera más dudas sobre las perspectivas de cooperación entre el Congreso y la presidenta para aprobar medidas significativas de consolidación fiscal en 2016”, destacó la agencia.

Cifras publicadas la semana pasada mostraron que la economía brasileña se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que confirma la peor recesión en 25 años en la mayor economía de América Latina.

Por otro lado, la Bolsa de Sao Paulo subió ayer 3,75% y su índice Bovespa se situó en 46.108 puntos, animada por la escalada de las acciones de la estatal Petrobras y la proximidad de un posible juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según dijo a Efe el economista jefe de la firma financiera Gradual Investimentos, André Perfeito, “la escalada del Bovespa puede atribuirse perfectamente al ‘impeachment’”, en referencia al proceso para la destitución de un mandatario.

Impeachment en pausa

El proceso contra la presidenta comenzó el martes, pero fue suspendido hasta la semana próxima por la Corte Suprema, que deberá esclarecer algunos de los procedimientos para el trámite.

Con ese clima político y después de tres días en números rojos, la bolsa vivió un día de euforia impulsada también por la estatal Petrobras. “El mercado entiende que la gestión de Petrobras sería mejor tras un ‘impeachment’”, explicó Perfeito.

Petrobras sufre la segunda rebaja de nota en el año

Moody’s Investors Service rebajó la nota de la deuda de Petroleo Brasileiro SA por segunda oportunidad este año, debido a que los débiles precios del petróleo y un estancado programa de venta de activos hace difícil que la firma reduzca su nivel de deuda y financie la expansión necesaria para pagar futuras obligaciones.

Moody’s recortó la calificación de Petrobras, como es conocida la compañía, a “Ba3” desde “Ba2”. Todas las notas “Ba” califican a la deuda de la compañía fuera del grado de inversión, o en territorio especulativo, advirtiendo a los inversores que representan un “riesgo sustancial”.

La agencia también puso a Petrobras en revisión para una nueva rebaja. Los precios del petróleo han caído en un tercio desde el último recorte en febrero y están cerca de mínimos de siete años.

“La fortaleza financiera de Petrobras se ha debilitado y el riesgo de refinanciamiento ha aumentado”, dijo Nymia Almeida, ejecutiva de alto rango de Moody’s, en un comunicado en el que se anunció la rebaja.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105686-moodys-pone-en-revision-la-calificacion-de-brasil-y-en-tres-meses-define-si-la-baja-o-no.html

compartir