Noticias

Desde el lunes, Macri buscará normalizar el cuestionado Indec en menos de 120 días

Aunnque probablemente ya hayan cambiado sus autoridades, el miércoles 16 de diciembre se publicará el último dato de inflación del Indec controlado por Guillermo Moreno. Será, como alguna vez lo calificaron varias universidades públicas, un dato “poco creíble”.

Sin embargo, dos días antes, el próximo lunes, se conocerá (aunque aún no se sabe si efectivamente se publicará en el Boletín Oficial) el decreto de designación de Jorge Todesca al frente del instituto estadístico. Según confiaron dos fuentes a LA NACION, esa norma consignará un lapso de 120 días para la “normalización” del Indec. Este fin de semana, los técnicos que Todesca eligió para acompañarlo definirán si se optará por transformar el Indec existente o si se vuelcan por la creación de una nueva agencia de estadísticas públicas. Con el paso del tiempo, esta segunda idea cobró más fuerza, aunque aún se conocen pocos detalles. “Está por verse. Hay aspectos a consensuar”, dijeron cerca del economista.

El lunes se develará el misterio. Luego del anuncio de algunas medidas concretas de gestión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Todesca dará su primera conferencia de prensa. Su objetivo primordial será restablecer la calidad y la credibilidad de la información económica y social oficial.

¿Qué ocurrirá con los técnicos y trabajadores desplazados en los casi nueve años de intervención del organismo estadístico? “Brazos abiertos”, afirmaron cerca del economista peronista.

Otra de las misiones clave de Todesca será la de desmantelar la estructura de la llamada “patota” del Indec, que aún responde a Moreno y que seleccionó personal de su unidad básica Pueblo Peronista, La Cámpora, varias barras bravas del fútbol argentino, el Mercado Central y el gremio estatal UPCN.

En los últimos meses, UPCN motorizó sus esfuerzos para blindarse en el Indec. Por caso, el 25 de junio realizó la elección de su cuerpo de delegados y consejeros en el Ministerio de Economía. La lista Blanca fue la única opción y en ella estaba, por ejemplo, el director de la Encuesta de Grandes Empresas, José Luis Blanco. Es el mismo hombre que acompañó a Moreno a bajar los precios en el Mercado de Liniers por la fuerza y que ayudó a echar a los productores de la Plaza de Mayo en plena pelea entre Cristina Kirchner y el campo. Pero en esa lista aparecían también Rubén Nigita (sociólogo y director nacional de Políticas Poblacionales), Diego Ventrici (mano derecha de Nigita), Guillermo Longobardi (histórico jefe de campo del índice de inflación), Walter Rodríguez (coordinador del área de Cartografía), María del Carmen Pantuso (encuestadora de la EPH y esposa del director de Logística del Indec) y Alejandra Giménez (directora de Difusión del organismo y esposa de Damián Comas, jefe de UPCN Indec).

En el Indec también hay una grieta. Del otro lado, todo es una incógnita aún. “Nos sentaremos a hablar con Todesca. Él también sufrió los aprietes de Moreno”, dijeron, en tanto, en ATE-Indec, gremio que se opuso a la manipulación y pagó, junto con otros técnicos, con desplazamientos, despidos, renuncias forzadas, eliminaciones del pago de horas extras, quita de tareas o simplemente con violencia física de parte de las autoridades del Indec.

Fin de ciclo sin cambios en el empleo en negro

Con un estancamiento de varios años en la creación de empleo privado formal, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec ratificó ayer que el ciclo de Cristina Kirchner terminó sin perforar el piso de 30% de empleo en negro.

Según los Indicadores Socioeconómicos de la EPH difundidos ayer, los asalariados sin descuento jubilatorio (trabajadores informales) son el 33,1% del total en el tercer trimestre. Se trata de una baja de cinco décimas con relación al mismo trimestre de 2014.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1853107-desde-el-lunes-macri-buscara-normalizar-el-cuestionado-indec-en-menos-de-120-dias

compartir