Noticias

Con el blanqueo de capitales a través de la Bolsa se podrá ganar un 5% anual en dólares

Con la mira puesta en el inminente primer blanqueo de la gestión Macri, las sociedades de bolsa ya le están ofreciendo a sus clientes un buen negocio: comprar con los dólares no declarados el Discount 33 ley nacional, que rinde el 8,2% anual. En sólo 138 días, el Discount 33 recupera la penalidad del blanqueo, que será de sólo 3 por ciento.

Claro que, para lograr esta alícuota tan baja, es necesario comprar un bono emitido por el Estado nacional con vencimiento a cinco años o más y con custodia en el país por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, la ganancia en este caso será del 5% anual en dólares.

En el sector prevén que se puede captar un mínimo de u$s10.000 millones para incrementar las arcas del Banco Central.

El principal atractivo es que se puede blanquear en forma parcial, con lo cual la gente va a ir blanqueando de a poco a medida que va tomando confianza en el gobierno y en la marcha de la economía, primero lo que tiene en el colchón y en cajas de seguridad, luego lo que tenga en el exterior. Además, es posible blanquear lo que se tiene en el extranjero sin tener que repatriarlo, lo que favorece a mucha gente a la que actualmente se le hace muy complicado y caro hacer uso de este dinero.

Por activos en el exterior que no se transfieran al país se deberá pagar 8% si se declara durante el 2016 y 10% en el 2017.

Por activos en el exterior que se transfieran al país o bienes locales que se depositen en entidades financieras en el país y permanezcan durante cinco años un 5% si se declara durante el 2016 y 6,5% durante el 2017.

Comprando inmuebles, bienes de capital o capitalizando empresas locales la pena será del 3%si se declara durante el 2016 y 3,5% durante el 2017.

Según Tax Justice Network, hay u$s500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero; por lo tanto, con que retorne el 2% de esa cifra, el BCRA recibiría u$s10.000 millones líquidos.

Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron aintercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.

Calculan que u$s90.000 millones están en el país, tanto en cajas de seguridad como en el colchón.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224462-Con-el-blanqueo-de-capitales-a-travs-de-la-Bolsa-se-podr-ganar-un-5-anual-en-dlares

compartir