Noticias

Define el Central un acuerdo con bancos y empresas por dólar a futuro

Con reuniones que comenzaron incluso antes de ser designado formalmente presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, intenta por estas horas sellar un delicado acuerdo con bancos, empresas y los mercados a futuro para evitar que la entidad que comanda tenga que emitir entre $50.000 millones y $70.000 millones para hacer frente a los contratos a futuro que cerró su antecesor, Alejandro Vanoli.

Fue un fin de semana intenso. El viernes y sábado hubo reuniones tanto en Economía como en el Banco Central, con banqueros nacionales, extranjeros y representantes de los mercados a futuro. Ayer por la tarde, además, en el Palacio de Haciendo hubo otra reunión entre técnicos de Economía, del BCRA y directivos de Rofex, el mercado a futuro de Rosario que, a diferencia del MAE, garantiza las operaciones a término. Según fuentes que participaron de la reunión, finalmente no se logró llegar a un acuerdo, aunque reconocieron que se acercaron posiciones y después de comenzar con cierto clima de tensión, el encuentro culminó en “buenos términos”.

En un principio, lo que ofreció Sturzenegger a los bancos implicaba la entrega de un bono, pero la idea fue rechazada e inmediato por los banqueros. “La legalidad de las operaciones no se puede discutir. Todo además está respaldado por la CNV”, sentenciaba ayer un banquero local. Los más comprometidos con la operatoria a futuro son los bancos extranjeros, que son los más activos en ese mercado.

De todos modos, la idea que cobraba más fuerza ayer era la de ofrecer alternativas diferentes a cada participante del mercado (banco, empresas o particulares) evitando siempre que el organismo monetario tenga que declarar un default sobre los contratos a futuro.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/105994-define-el-central-un-acuerdo-con-bancos-y-empresas-por-dolar-a-futuro.html

compartir